Hoy Transmilenio es un sistema de transporte masivo basado en buses, con 84 kilómetros de troncales en operación y un promedio de 1`250.000 pasajeros transportados por día hábil. Transita a una velocidad media de 26 kilómetros por hora, movilizando al 19% de los usuarios del transporte de pasajeros en la ciudad.

Comenzando el 2007 vale la pena hacer un balance y reconocer que en la historia de Transmilenio, el 2006 fue un año crucial. Entraron en operación 15 kilómetros de troncales adicionales y se modificó el sistema de operación, lo cual se vio reflejado en un nuevo mapa.

Una ciudad humana, ambiental y socialmente sostenible, equitativa en su infraestructura, integrada, competitiva y participativa, no sólo es el objetivo de la actual administración distrital, sino la columna vertebral de la gestión de Transmilenio. Con ello se busca la conformación de una ciudad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social.

El crecimiento, el mantenimiento y la consolidación de Transmilenio responde a dinámicas propias de los grandes sistemas de transporte masivo, por lo que requiere de ajustes y cambios permanentes para adaptarse a las necesidades de transporte de una ciudad cambiante.

En 2004 se comenzó a evaluar la posibilidad de optimizar el mapa del sistema, para lo cual se desarrolló el estudio “Revisión del diseño de los mapas utilizados en el sistema Transmilenio”, elaborado por la firma Steer Davies Gleave en septiembre de ese año.

Durante 2005 se avanzó en esa evaluación y finalmente en el 2006 se implementó el cambio. Éste significó, contrario a nuestros propósitos, ciertos traumatismos que hoy -cuatro meses después- ya no genera mayores dificultades.

En julio de 2006 se realizó un sondeo[1] entre los usuarios del sistema y el 77% de los encuestados contestaron afirmativamente a la pregunta ¿usted ya sabe cómo usar el nuevo esquema de servicios que le ofrece el Sistema Transmilenio?

Sin duda la nueva señalización, junto con la puesta en marcha del último tramo de la Fase II (Suba y NQS Sur) constituyó un cambio que redundó en un aprendizaje conjunto del sistema y del usuario que, en últimas, le otorgó a Transmilenio el espacio para responder a las múltiples solicitudes ciudadanas y hallar en ellas la mayor fuente de información para programar la operación, el mantenimiento y la comunicación en el sistema.

Con el ciudadano

En este año Transmilenio ha avanzado en su propósito de llegar a más zonas de Bogotá con un servicio de transporte rápido y efectivo.

El 84% de los usuarios viven o desarrollan sus actividades en sectores de estratos 1, 2 o 3; para ellos principalmente, Transmilenio ha sido cuidadoso en construir una infraestructura enfocada en mejorar el entorno urbano.

Así pues, la experiencia en 2006 no ha servido sólo para reflexionar sobre el papel de la entidad a cargo del sistema, sino del papel que deben cumplir los usuarios en el fortalecimiento del sistema de transporte masivo de Bogotá.

Una nueva mirada al concepto de cultura ciudadana, a través del manual del usuario, es el aporte al desempeño sociocultural positivo en temas como el civismo, respeto mutuo, orden, identidad, pertenencia, cooperación que hoy Transmilenio quiere dar a la transformación de ciudad. La cultura pro Transmilenio debe tener cimiento en normas de cumplimiento voluntario y de reconocimiento colectivo, para lo cual es necesario e indispensable hacer divulgación del manual del usuario.

Este “código cívico” rescata una serie de comportamientos sugeridos en normas de convivencia como respetar la línea amarilla, dejar salir del bus para entrar más rápido y fácil, el uso preferencial de las sillas azules y no consumir alimentos ni fumar dentro del Sistema, entre otras.

Transmilenio ofrece a la ciudadanía un servicio público y lo público es responsabilidad de todos y para todos. Así pues, en aras de un mejor servicio, todos los ejercicios de autoevaluación y balance deberán incluir la voz ciudadana

[1] Encuesta de satisfacción de Market Team Investigaciones, para Transmilenio. Julio de 2006.