Red Voltaire
Camaño, Felipe González, Blanche Petrich, Filmus, Caputo, Rosa Conde y Cassen

Debate en España: pobreza, derechos humanos, democracia y cultura

Personalidades del mundo de la política, la comunicación y la cultura, entre los que se encuentra el periodista argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), participaron del II Foro de las Ciudades, actividad que se desarrolló desde el pasado jueves 1, hasta el sábado 3, en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, población ubicada a 20 kilómetros al sur de Madrid.

| Madrid (España)
+

Bajo el lema “España, Iberoamérica: Desarrollo, Cooperación y futuro”, durante las tres jornadas se estudiarán las propuestas que los gobiernos locales de Europa e Iberoámerica están dando a la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y respeto a la diversidad cultural y la conservación del medio ambiente en un mundo globalizado.

Los organizadores del Foro confirmaron que entre los asistentes estarán: Felipe González, ex presidente de España; Dante Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ex ministro argentino; Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP; Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina; Blanche Petrich, periodista del diario mexicano La Jornada; Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina y ex ministra española; y el periodista español Juan Pedro Valentín, ex director de Informativos de Tele 5.

También participarán Lydia Cacho, periodista y directora del Centro de Mujeres Maltratadas de Cancún (México); Martín Lousteau, presidente del Banco Provincia de Argentina; Encarnación García, Embajadora para la Paz Mundial de la Federación Interreligiosa Internacional para la Paz Mundial y candidata al Premio Nobel (Guatemala); Piedad Córdoba, senadora de Colombia; Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique.

“Pretendemos asentar el Foro de las Ciudades y que Fuenlabrada sea un referente de debate no sólo en el sur de Madrid, sino a nivel nacional e incluso internacional’, destacó el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien recordó que estas “líneas estratégicas de trabajo”, junto con la Declaración del Milenio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas “deben vertebrar la vida de las ciudades para convertirlas en espacio de tolerancia e integración social”.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.