Técnicos superiores en informática, licenciados en computación e ingenieros en sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron seleccionados para capacitarse, durante un año, en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico, indicó en un boletín de prensa el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MCT).

Este grupo iniciará su entrenamiento este 15 de marzo y se incorporará a los 30 primeros profesionales que desde el año 2006 cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Una de la postuladas es la ingeniera en informática Lorena Martínez, quien expresó que “este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio de saberes con la República Popular de China, nación que nos está abriendo sus puertas”.

Igualmente, el ingeniero en sistemas Raúl Hernández explicó que a su regreso de China serán entes replicadores de todos los conocimientos adquiridos.

“Después de que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos a estar monitoreando el satélite, trabajando con todos los datos que se van a transmitir a través del mismo y con todo lo que tiene que ver con la telemetría y la órbita del satélite”, dijo.

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.

El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica de Venezuela.

Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país.

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, dos estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y otra que incluye mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.

Para el financiamiento, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomuniciones (Fidetel), organismo adscrito al MCT, otorgará aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.

# Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)