También, revela, contra la actual situación nacional y las políticas neoliberales del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que no se oculta para afirmar que es el principal aliado de Washington en la región.

Como demostración de lo anterior, la GCD menciona la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados y la aprobación de una reforma a la Ley de Transferencias a los municipios.

Las marchas y concentraciones que se realizarán en varias capitales departamentales expresarán además la oposición a las privatizaciones de empresas estatales y al Plan Nacional de Desarrollo, por no favorecer a los más pobres.

Asimismo, los manifestantes abogarán por una salida política al conflicto armado existente desde hace cinco décadas y por un Acuerdo Humanitario (canje de prisioneros) entre el gobierno y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las movilizaciones contra el gobierno Uribe y la visita de Bush se extenderán hasta el domingo próximo cuando el mandatario norteamericano debe llegar a esa capital, donde estará unas seis horas.

La información de la GCD precisa que en las expresiones de rechazo participarán militantes de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, así como integrante del Comité Colombia de Lucha contra el ALCA y el TLC.

De otro lado, el Ejército Nacional incrementó aún más sus habituales controles en las entradas y salidas de Bogotá con miras a garantizar la seguridad durante la visita oficial del presidente estadounidense.

El comandante de la XIII Brigada, general Luis Eduardo Pérez, explicó que las fuerzas militares incrementaron los patrullajes en zonas periféricas de la ciudad.

Precisó que instalaron varios puestos de control y aumentaron la presencia de los militares en municipios cercanos a la capital del país, mientras en la zona urbana, la policía dispondrá de unos 21 mil agentes.

De estos últimos, unos siete mil encargarán de la seguridad del mandatario norteamericano, junto a un grupo de agentes de varios cuerpos armados de Estados Unidos que ya se encuentran en esta capital coordinando esas labores.

(*) Agencia Prensa Latina (Cuba)