Chávez, quien arribó ayer a la Argentina, será el orador del acto central en repudio a la visita de Bush a Latinoamérica, convocado por organizaciones populares, políticas, sociales y de derechos humanos, a realizarse hoy, desde las 19:00, en el estadio de Ferro Carril Oeste, ubicado en el barrio porteño de Caballito.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) convocó a participar del acto y repudió la llegada de Bush a diversos países de Latinoamérica por considerar que “representa los intereses de un gobierno imperial que, a sangre y fuego, intenta apropiarse de los recursos naturales de las naciones (petróleo, gas, agua y alimentos), buscando imponer a escala mundial y regional un sistema político, económico y cultural que mata, excluye, hambrea y persigue a millones de seres humanos” (ver aparte).

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, organizadora del acto argentino, expresó en un comunicado que “el viernes 9 de marzo a ambas orillas del Río de la Plata se producirá un encuentro de los dos proyectos que hoy por hoy influyen en América Latina y el Tercer Mundo. Por un lado el genocida y criminal George W. Bush intentará desde Uruguay quebrar el eje de unidad continental antiimperialista. Por otra parte, Buenos Aires recibirá masivamente al presidente bolivariano Hugo Chávez para reafirmar las banderas de la solidaridad pueblo a pueblo y estrechar filas para avanzar hacia el socialismo del Siglo XXI que encarnan la Revolución Bolivariana y los luchadores populares de todo el continente”.

En Brasil, país al que Bush arribó ayer se prodejeron decenas de manifestaciones en las principales ciudades convocadas por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) junto a organizaciones políticas, gremiales y sociales.

Cabe destacar que el Partido de los Trabajadores (PT), sector de donde proviene el presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva, decidió participar en los actos de repudio a la visita del presidente de Estados Unidos, que se desarrollarán en San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Goiania, Matto Grosso, Porto Alegre, Brasilia y Santos, entre otras ciudades.

“Pese al enfoque comercial que ha querido dar a la gira la Casa Blanca, hay un claro interés por resarcir la ausencia de Estados Unidos en Latinoamérica y neutralizar la influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, entre otros fines”, apuntó el analista brasileño Luis Alberto Moniz Bandeira.

Uruguay es otro de los países donde amplios sectores sociales ya comenzaron a manifestar su profundo rechazo por la visita de Bush, prevista para hoy

La Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y otras organizaciones sociales se encuentraban realizando ayer los preparativos finales de las jornadas de protesta prevista para mañana contra la visita del mandatario estadounidense.

“Con Artigas, por la paz y la unidad latinoamericana. Fuera Bush” y “No es bienvenido en estas tierras de Artigas”, son algunas de las consignas con las que marcharán obreros, jubilados y estudiantes desde la Intendencia de la ciudad de Montevideo hasta la Plaza Independencia.

“Usted representa lo peor que le ha sucedido a nuestro Uruguay, a nuestra América y al mundo entero”, subraya el documento emitido por la Coordinadora Antiimperialista que denuncia la guerra contra Irak, el bloqueo a Cuba y el espaldarazo de Washington a las otrora dictaduras militares en la región.

También habrá una marcha con el lema “Todos juntos hacia Anchorena”, residencia presidencial uruguaya la cual será la sede del encuentro entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par estadounidense.

Luego de su paso por Uruguay y Brasil, el presidente de EE.UU. llegará a Colombia, donde la Gran Coalición Democrática (GCD), que agrupa a partidos políticos, sindicatos y movimientos populares y sociales, anunció que realizará marchas y movilizaciones en todo el país en contra de su visita, prevista para el domingo 10 y por espacio de sólo seis horas.

La información de la GCD precisa que en las expresiones de rechazo participarán militantes de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo, así como integrante del Comité Colombia de Lucha contra el ALCA y el TLC.

Tanto en Guatemala como en México – últimos países de la gira latinoamericana de Bush -ya comenzaron las acciones de repudio encabezadas por organizaciones estudiantiles y sociales, que se manifestaron en ambas capitales.