Chávez habló ante miles de personas en uno de los varios masivos actos que se realizaron en distintos países de América Latina en repudio a la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realiza por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, Colombia y México.

Chávez afirmó que este evento no fue realizado para boicotear la visita de Bush pero que "sí está organizado para decirle no a la presencia del jefe imperial en las tierras heroicas de nuestra América, en las tierras heroicas de Suramérica, de San Martín, de O’Higgins, de Artigas, de Bolívar, de Tiradentes (...)".

En el acto, desarrollado bajo la consiga "Por la unión latinoamericana, bienvenido comandante Chávez", el mandatario bolivariano se manifestó contra del pago de la deuda externa, las políticas de libre comercio y la ocupación a Irak.

"Los pueblos de América Latina ya han cancelado hasta tres veces la deuda externa. Parece que después de siete años Bush descubre que hay pobreza en Latinoamérica. Si quiere contribuir para acabar con ella, pues entonces que condone la deuda externa y elimine las políticas de libre comercio", señaló.

En este masivo encuentro -organizado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que también contó con los recitales de los cantautores argentinos Víctor Heredia y Horacio Fontova - Chávez enfatizó que "el presidente de Estados Unidos, para poder hablar de justicia social, debe retirar de inmediato las tropas de Irak".

También invitó a Bush a "cambiar los portaaviones nucleares y los miles de soldados que tiene listos para atacar al mundo por el envío de médicos a los lugares donde se necesitan".

Sobre los 75 millones de dólares que Bush ofreció para desarrollar algunos programas en Brasil, el líder socialista aseguró que "la suma es ridícula" y recordó que el gasto militar de Estados Unidos llegó a los 600 mil millones de dólares durante el año 2006.

Chávez informó que él junto al presidente argentino Néstor Kirchner firmaron diversos acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos la transferencia de tecnología agroindustrial y la creación de una organización de países productores-exportadores de gas de Suramérica y el desarrollo energético.

También señaló que el proyecto de crear el Banco del Sur, al que se sumará el presidente boliviano Evo Morales, está casi terminado.

En este acto, tal vez el más importante en repudio a la política genocida del imperio norteamericano, Chávez saludó al presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, y comentó que tal y como lo había dicho el gobernante isleño "el genio se salió de la botella y ese genio es la conciencia de América Latina".

"El imperio se está quedando sin dientes. Son unos tigres de papel", sentenció Chávez.

Ante decenas de miles de militantes políticos, sociales, gremiales y de derechos humanos, el presidente de Venezuela recordó lo dicho por Ernesto "Che" Guevara: "Los ejemplos no se pueden exportar", ante las acusaciones de la Casa Blanca sobre la intención de exportar la Revolución Bolivariana.

Cabe destacar que Bush se encuentra en Montevideo, Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez. Antes, estuvo en Brasil donde acordó con el mandatario de esa nación, Luis Inácio da Silva, desarrollar proyectos relacionados con el etanol.

La relación con Argentina también fue resaltada ante la multitud.

"Entre Argentina y Venezuela lo que está en marcha es, más que integración, un proceso de unión. Esa fue la palabra que usaron los próceres de nuestros pueblos (unión), José de San Martín y Simón Bolívar lucharon por la unión de nuestros pueblos".

"Estamos en presencia de la cuarta guerra mundial o lo que llaman los gringos las guerras de cuarta generación, que son la guerra contra Irak, las amenazas contra Irán, el golpe de Estado en Venezuela y los intentos de desestabilización", así lo dijo el Jefe de Estado venezolano.

Sobre este asunto, expresó que "este avance, si es que se puede llamar así, esta gira del caballero del norte (George W. Bush), forma parte de ese concepto de la cuarta guerra mundial".

También enfatizó que "ahora la tercera guerra mundial cayó y se fueron las aguas y le tocó a Venezuela ser como el primer embrión, porque cuando estaba cayendo la Unión Soviética y desde Washington cantaban victoria y anunciaban el fin de la historia y la llegada de la paz americana se fue el pueblo de Simón Bolívar a las calles de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela en aquella jornada memorable que fue la rebelión popular del 27 febrero de 1989".

"El imperio lanza su ofensiva para tratar de frenar la oleada, pero no podemos ni debemos permitirlo", sentenció Chávez en el multitudinario acto antiimperialista de Buenos Aires, y agregó que "sólo unidos seremos libres, la unión es imprescindible para la liberación, política, económica, cultural e integral".