Los (as) ciudadanos (as) integrantes del "Frente Unico en defensa de la Vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca" tenemos el deber cívico y moral de defender los intereses de las presentes y futuras generaciones hoy amenzadas por la total impunidad con la que opera Minera Yanacocha (la segunda mina de oro en el mundo, la primera en América Latina. Su accionista principal es la norteamericana Newmont).

Numerosos estudios, informes técnicos y periodísticos dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación de agua con metales pesados, evasión tributaria amparada en los "contratos de estabilidad" firmados por la cleptocracia encabezada por el hoy prófugo ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, explotación a trabajadores mineros, espionaje al padre Marco Arana y líderes de los Frentes de Defensa, persecusión judicial, amenazas de muerte, CORRUPCIÓN, Newmont HURTÓ sus acciones a su socio inicial, la empresa francesa BRGM, a través de un proceso judicial totalmente irregular y lleno de cuestionamientos de orden ético. El 2 de junio del año 2000 derramaron 151 kg. de mercurio en el centro poblado de Choropampa, afectando a más de 1200 personas, en su mayoría mujeres y niños, los cuales hasta la fecha reclaman atención médica especializada, limpieza de los rezagos de mercurio y un seguro de vida.

Mientras en Cajamarca tenemos operando a Newmont, la productora de oro más poderosa del mundo, Cajamarca tiene un índice de pobreza regional de 77%. El Frente de Defensa asume el reto de evitar que Cajamarca termine en un futuro cercano como otros pueblos mineros hermanos, es decir, ENTORNOS DE POBREZA Y CONTAMINACIÓN. Mayor información la pueden obtener en mi libro:"Quilish hora cero. Cajamarca, la lucha de un pueblo que defiende su vida y dignidad", consultar en: www.cajamarca.de www.adeaperu.org

El 2 de noviembre del año pasado, denunciamos el asesinato de Esmundo Becerra Cotrina, líder campesino de la zona de Yanacanchilla Baja (a dos horas y media de la ciudad de Cajamarca). Según testimonios que recepcionamos con el congresista Werner Cabrera Campos, Esmundo Becerra fue golpeado y amenazado en tres oportunidades por un grupo que trabaja en un SERVICE de Yanacocha en la zona, lo golpearon y amenazaron por protestar contra los abusos de Yanacocha. El 2 de noviembre, Esmundo fue asesinado con 17 tiros calibre 9 mm. Esto motivó que la denuncia la hiciera pública a través de los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos. Como columnista en varias agencias de prensa alternativa mundial publiqué el artículo "Adios Esmundo, hasta siempre" irradiado por la Red Voltaire de Francia el 6 de noviembre (www.redvoltaire.net). Esmundo fue el sexto líder campesino asesinado en la región Cajamarca.

Minera Yanacocha ha interpuesto una demanda contra mi persona en el Quinto Juzgado Penal de Cajamarca a cargo del juez Jorge Pajares Gálvez, por supuesto delito de difamación por medio de prensa, según la cual en mis declaraciones habría manifestado la relación de Minera Yanacocha con una banda de sicarios responsables de la muerte de Esmundo. Alteración mal intencionada de estas declaraciones y escritos, lo cual es parte de una persecusión sistemática y sucesivas campañas sicosociales de desprestigio a quienes nos oponemos al abuso y la impunidad con la que opera Yanacocha. Igual campaña han hecho contra Reinhard Seifert, presidente del Frente de Defensa que tiene 7 procesos judiciales, contra Gomer Vargas (líder campesino), Lot Saavedra (ex alcalde de Choropampa), el padre Marco Arana, el congresista Werner Cabrera Campos, entre otros (as).

Según el último reporte de la prestigiosa consultora internacional COVALENCE, Ethical Quotation System (21 de julio 2007) que mide la cuota ética empresarial de las más grandes transnacionales del mundo, Newmont Mining, es una de las empresas con la PEOR REPUTACIÓN EN EL MUNDO, figura en el último lugar con la menor calificación (menos 79 puntos).

Mi abogado es el ciudadano Neptalí Quispe Sánchez, también acosado por asumir una actitud justa en un caso laboral de trabajadores de Minera Yanacocha con amenaza de despido. Neptalí es poeta y pintor, así que, en un lado tendremos a la barbarie aurífera y en el otro a un joven abogado amante de la verdad, la justicia y el arte humanista.

Colofón

A los defensores de la barbarie y la impunidad aurífera les reitero: ¡no me amedrentarán, la única forma de callarme es matándome, vendrán ciudadanos (as) comprometidos con ideales de progreso y justicia!; soy claro en recalcar a los señores de Newmont: el Frente de Defensa no está en venta.

Asumimos con convicción, mística y alegría los costos de toda lucha social por el progreso y la justicia social, Martin Luther King decía: "Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan".

*Iván Salas Rodríguez; DNI 26604265
Vice Presidente del "Frente Único en defensa de la vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú".
Asesor del congresista Werner Cabrera Campos.
Teléfono (01) 9522-2327