Señaló que uno de los ejes principales de esa política intervencionista alentada por el imperialismo la sufre desde hace 48 años su país y aseguró que Estados Unidos logró distorsionar la realidad que vive la isla desde el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Por ello reivindicó la conformación de medios de comunicación alternativos que buscan que los habitantes de los países latinoamericanos tengan la opción de contrarrestar esa política de desinformación financiada y alentada por grupos económicos al servicio de los intereses de la potencia del norte.

"Uno de los instrumentos principales de lo que se ha valido el imperio y sus oligarquías, las que ha empleado servilmente en nuestros países para mantener su dominación, ha sido la mentira", dijo Alarcón ante un auditorio de miles de personas que abarrotaron las instalaciones del coliseo de la Fuerza Aérea Bolivia de esta ciudad.

Centenares se quedaron fuera y otros miles siguieron su intervención en las diferentes regiones del país a través de las imágenes que difundió el estatal Canal 7; y millones en América Latina a través de la cadena internacional Telesur.

"Y es por tanto la lucha por la verdad, por permitirnos conocer la realidad del mundo, por vencer todos los recursos millonarios de desinformación que inundan este planeta, es posiblemente, sino la más importante de las tareas más urgentes que enfrentamos los pueblos de esta región", señaló el presidente del Legislativo cubano.

En ese contexto, agradeció al presidente Evo Morales Ayma por haber posibilitado su presencia en esa concentración popular que dio un nuevo impulso al proceso de unión sudamericana y las profundas transformaciones que encara Bolivia en el marco de su democracia.

"Por eso hay que saludarlos a todos ustedes por haber convocado a esta manifestación aquí en El Alto para recibir al presidente Hugo Chávez y al presidente Evo Morales, pero para permitirnos dialogar y fortalecer nuestros vínculos en la batalla que estamos liberando para emancipar América Latina", aseguró Alarcón.

Dijo que muchos países latinoamericanos comenzaron a despertar de su letargo y tras destacar las políticas de soberanía respecto del imperialismo estadounidense que llevan adelante países como Venezuela, Argentina y Bolivia, a la que sumaron en el último tiempo Nicaragua y Ecuador, Alarcón vaticinó que

"Sí, es verdad, somos más para ver el ALBA y seremos más cada día porque son más y serán más los gobiernos que se instaurarán en nuestro continente y que sabrán responder a las exigencias de los movimientos sociales", dijo el político cubano.

# Agencia Boliviana de Información (Bolivia)