“En estos treinta años mucha agua ha pasado bajo el puente, pero los objetivos de luchar contra los desequilibrios informativos y democratizar la comunicación se han mantenido como los nortes que han guiado el camino. Pero estos propósitos no se podían acometer en forma aislada, de ahí que ALAI tempranamente optó por un trabajo de interlocución que ha permitido conformar un tejido comunicacional democrático, amplio y descentralizado”, recordó la agencia en un informe.

“Este tejido de interrelaciones con medios alternativos y populares, periodistas e intelectuales, centros de investigación y académicos, núcleos de educación popular, organismos de autoayuda, y con una amplia gama de movimientos sociales e indígenas del continente, no solo dan soporte al quehacer de ALAI, sino que ha posibilitado que se proyecten propuestas convergentes orientadas a darle impulso a esa “otra comunicación” contrahegemónica”, agregaron los responsables del medio.

También remarcaron que “en un mundo de acelerados cambios tecnológicos y cuando ya no es la escasez sino la abundancia de flujos informativos lo que domina el mundo de la comunicación, ALAI ha optado por una línea que apunta a producir, seleccionar, clasificar y difundir oportunamente información llegando a puntos clave del continente. En función de ello combina la comunicación electrónica (portal http://www.alainet.org y la lista ALAI-AMLATINA) con la revista impresa América Latina en Movimiento que ahora tiene un carácter monotemático”.