Durante el acto, que estuvo presidido por Tubal Páez, presidente de la UPEC y Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, se entregaron premios y reconocimientos a las delegaciones provinciales y de base más destacadas en la emulación nacional de la UPEC, según informó el portal de los periodistas de la isla.

El origen de este aniversario tiene como motivo que el 14 de marzo de 1892 fue publicado por primera vez el periódico Patria, fundado por José Martí; al cumplirse un siglo de ese acontecimiento la UPEC adoptó esta fecha para recordar el hecho.

La FELAP señaló en su escrito: “Celebramos junto a ustedes el apego infatigable a la construcción de un periodismo ético, riguroso y al servicio del pueblo. Celebramos junto a ustedes el aporte generoso que realizan desde su organización a esta Federación Latinoamericana de Periodistas desde su fundación hasta el presente”.

La carta de la FELAP, firmada por su presidente, el periodista argentino Juan Carlos Camaño, destaca “la memoria y la obra ejemplar de José Martí, combatiente de la palabra y la acción en pos de alcanzar patrias de humanidad, patrias fraternas e independientes”.

La UTPBA en tanto expresó el “reconocimiento al conjunto de los y las periodistas y a su organización, la UPEC, por el digno ejercicio de la profesión, vuestro afán constante de superación, y por seguir la huella martiana de buscar la verdad en la lucha emancipatoria de nuestros pueblos”.