Cuatro de cada cinco instituciones gubernamentales en Estados Unidos, entre ellas la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), violan la enmienda a la Ley de Libertad de Información sobre datos electrónicos (E-FOIA), revela un estudio d Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Asimismo, el estudio señala que entre los transgresores del estamento jurídico, también se encuentran el servicio de Inmigración y Aduanas y la Secretaría de Educación.

Explican los expertos, que la investigación abarcó a unas 150 agencias oficiales, cuyos sitios en Internet deben obedecer las normas de la E-FIOA, que obligan a publicar los documentos básicos de las instituciones y guiar correctamente a los internautas, entre otras regulaciones.

Como resultado, se encontró que sólo una de cada cinco instituciones cumple con las cuatro categorías establecidas por la ley para las páginas digitales, mientras 15 de cada 16 violan los 10 elementos guía de la E-FOIA, entre los que se encuentran garantizar la interrelación con los lectores de los sitios y la veracidad de la información que divulga.

El reporte cita como ejemplo el número de fax situado en el portal digital de la Fuerza Aérea estadounidense para la conexión con los visitantes de la página Web. Al ser comprobado, la línea correspondía a la sala de un hospital en la base aérea Wright-Patterson, en Ohio.

Los investigadores intercambiaron textos con los pacientes, en vez de los funcionarios federales que supuestamente deberían brindar información.

# Portal de Telesur TV (Venezuela)