Red Voltaire
Entregan un informe al presidente Hugo Chávez

Avanzan en Venezuela hacia la creación del partido socialista unido

Los preparativos de fundación de un partido unido de izquierda entran hoy en una semana de definiciones con la prevista entrega al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de un informe preliminar por la comisión promotora. Fuentes de ese organismo, nombrado por Chávez, confirmaron a Prensa Latina la realización de la reunión, aunque declinaron ahondar sobre aspectos específicos incluidos en el informe.

| Caracas (Venezuela)
+

Este será el primer acercamiento a lo que deben ser los principios organizativos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuesto por el Jefe de Estado como garantía de la profundización del proceso de cambios que encabeza desde 1999.

El proyecto busca unificar a los miembros de más de 20 partidos y agrupaciones que respaldan la propuesta de emprender el camino socialista de desarrollo en el país sudamericano durante el mandato presidencial 2007-2013.

Aunque la convocatoria fue aceptada por las fuerzas de izquierda, varios partidos presentaron posteriormente objeciones sobre la conveniencia de su desmantelamiento inmediato para dar paso al PSUV.

Quienes tienen reservas estimaron que primero deben conocerse los lineamientos e ideología de la nueva organización, y favorecen un proceso por etapas, con la conformación primero de un frente de partidos, sin perder su autonomía.

La comisión promotora se reunió durante los días pasados con representantes de esas y otras agrupaciones en un ambiente de reserva sobre lo tratado para facilitar el proceso, de acuerdo con miembros de ese grupo.

En opinión de Roberto Hernández, miembro de la comisión y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, las pocas diferencias planteadas por algunas organizaciones políticas y sociales son perfectamente superables.

Al hablar en una reunión juvenil, Hernández, miembro del Partido Comunista, opinó que las entrevistas realizadas "ponen en relieve que son muchísimas las coincidencias existentes entre los partidos políticos y los movimientos sociales".

Según trascendidos esos encuentros se centran en consultas sobre conceptos para la formación del PSUV, incluyendo su estructura organizativa.

El propósito es conocer los criterios de las diversas organizaciones, incluyendo aquellas que han decidido no disolverse por el momento.

Del encuentro con Chávez esta semana, una primera parada en el camino de formación de la organización, deberán conocerse adelantos sobre los diferentes criterios expresados por los partidos.

El debate, que demuestra lo complicado del proceso es visto de dos formas diferentes, pues mientras para algunos políticos de derecha representa un fracaso del llamado a la unidad, otros lo ven como expresión de un lógico intercambio de ideas.

Con sobresaltos, hasta cierto punto lógicos en el contexto político venezolano con larga tradición de fraccionamientos, lo cierto es que el proceso de integración del PSUV avanza, un proyecto que deberá cambiar el panorama político local.

# Prensa Latina (Cuba)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.