Ese día, hace ahora 40 años, una patrulla del ejército boliviano cae en una emboscada tendida por la guerrilla cerca del campamento central y de la confluencia de los ríos Ñancahuazú y Tiraboy.

En su diario, el Che describe ese primer encuentro del siguiente modo: "A las 8 y pico llegó Coco (NR: Roberto Peredo Leigue) a la carrera a informar que había caído una sección del ejército en la emboscada. El resultado final ha sido, hasta ahora, tres morteros de 60 mm., 16 mausers, dos Bz, tres Usis, 1 30, dos radios, botas, etc, siete muertos, 14 prisioneros sanos y cuatro heridos, pero no logramos capturarles víveres. Se capturó el plan de operaciones que consiste en avanzar por ambos cabos del Ñacahuasu (*) para hacer contacto en un punto medio."

Entre los prisioneros estaba el mayor Hernán Plata Ríos, liberado con el resto en la jornada siguiente y a quien se le dijo que tenía hasta el 27 a las 12 meridiano para retirar a los fallecidos, y le fue ofrecida una tregua para toda la zona de Lagunillas si decidía quedarse en ella. Pero contestó que se retiraría del Ejército. El 25, en una reunión del destacamento, se decide adoptar el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

Dos jornadas después el Che da cuenta en su Diario de la repercusión internacional del combate del 23. "Hoy hizo explosión la noticia acaparando todo el espacio radial y produciendo multitud de comunicados, incluida una conferencia de prensa de Barrientos."

En ese momento redacta el Comunicado número uno, dirigido al pueblo boliviano, bajo el título "Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria."

El documento describe de manera detallada las circunstancias del combate y sus resultados, deshace las colosales falsedades del gobierno y finaliza llamando a obreros, campesinos e intelectuales a responder a la violencia con violencia para rescatar un país " vendido en tajadas a los monopolios yanquis y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, cada día más hambreado."

En el habitualmente severo resumen mensual que hace el Che en su diario de campaña, evalúa la situación al finalizar marzo como "etapa de consolidación y depuración para la guerrilla...y comienzo de la lucha, caracterizada por un golpe preciso y espectacular ..."

(*) Así escrito en el original

Agencia Cubana de Noticias