El congreso antecederá al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que deliberará del 26 al 29 en Cartagena y tiene como lema ’Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la Diversidad’.

Según expertos, el idioma español es hablado por 450 millones de personas en el mundo, principalmente en el continente americano y se extiende a Africa y Asia, pero carece de prominencia internacional como el inglés.

La reunión de las Academias de la Lengua Española en Medellín será clausurada por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y los reyes de España, Juan Carlos de Borbón, y Sofía.

La nueva gramática es un texto básico de 2.000 páginas que incluye normas para el mundo hispanohablante y conjunta las propuestas de las 22 academias de la lengua, incluidas las de Estados Unidos y Filipinas.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo que el texto describirá el uso de la lengua y reflejará la realidad lingüística de los países y regiones hispanohablantes.

El presidente de la Academia argentina, Pedro Luis Barcia, dijo que la nueva gramática es representativa de las ocho áreas lingüísticas en las que ha sido ordenado el mapa de la lengua española.

Las áreas son Chile; Río de la Plata (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay); zona andina (Ecuador, Perú y Bolivia), caribe continental (Venezuela y Colombia), México y Centroamérica; Antillas (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), Estados Unidos y España.

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, posterior al foro de las academias de la lengua en Medellín, incluirá un concierto de artistas iberoamericanos, entre ellos el cantante colombiano Carlos Vives y la peruana Tania Libertad.

Durante el congreso, el premio Nóbel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, recibirá un homenaje con motivo de sus ochenta años de vida, los 60 de su primer cuento, los 40 de la publicación de su obra cumbre ’Cien años de soledad’ y los 25 del Nóbel.

Asistirán al homenaje a García Márquez el presidente Uribe, los reyes de España, los novelistas Carlos Fuentes (de México), Tomas Eloy Martínez (de Argentina) y el director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina.

Otras personalidades cuya asistencia está prevista al homenaje de García Márquez incluyen al ex jefe del gobierno español Felipe González y el ex mandatario estadounidense William Clinton.

El presidente de la Real Academia Española entregará al Nóbel el primer ejemplar de la edición conmemorativa de ’Cien años de soledad’ , revisada por el autor y preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El congreso en Cartagena contará con la asistencia de 1.400 personas, incluidos expertos, y se dividirá en cuatro sesiones plenarias con 20 paneles.

Los participantes incluirán académicos, lingüistas, escritores, artistas, periodistas, políticos, empresarios y científicos.

Los participantes examinarán en las plenarias el idioma español como instrumento de integración iberoamericana, como lengua de comunicación universal; la ciencia, la técnica y la diplomacia en el español y la unidad en la diversidad lingüística.

Otras mesas incluirán el español en el periodismo, la ciencia, el comercio y su convivencia con otras lenguas autóctonas. La canción hispana, el español en internet y la sociedad globalizada serán tópicos del IV Congreso.

Durante el congreso, los expertos examinarán la supervivencia y coexistencia de las lenguas nativas de América con el español, la mayor difusión del idioma en Brasil y el futuro del español en Estados Unidos.

García de la Concha dijo en Madrid que el español tiene como gran reto consolidarse como lengua de comunicación universal, para lo cual necesita mayor presencia en la ciencia, la técnica, el comercio y la diplomacia.

Según un estudio de la Fundación Telefónica (de la empresa del mismo nombre en España), el español aportó en la última década a la economía de España un billón de dólares pues fomentó negocios y la emigración en ambos lados del Atlántico.

# Argenpress.Info (Argentina)