Bajo la administración de Luis Téllez al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la marina mercante mexicana vive su peor crisis, no sólo por la reducida presencia de navieras mexicanas, sino por el desprestigio de funcionarios públicos designados por Téllez para dirigir la marina durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La designación más impugnada por los navieros es la del capitán Raymundo Mata Contreras como director general adjunto de Marina Mercante, de la Dirección General de Puerto y Marina Mercante -que encabeza César Patricio Roel-, quien es investigado por fraude y quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

En enero de 2001, el capitán de altura Raymundo Mata Contreras fue designado secretario general del sindicato, que agrupa a capitanes y oficiales egresados de las escuelas náuticas y que laboran para la marina mercante nacional e internacional.

El 15 de enero de 2003, sin dar explicación alguna al comité ejecutivo de la organización, Mata Contreras dejó el sindicato sin entregar la documentación de muebles, cuentas bancarias y bienes del sindicato. El 31 de marzo de 2003 fue designado como secretario general el capitán Ysmael García Muñoz.

Tras descubrir un faltante en un depósito de las cuotas de los trabajadores, los integrantes del comité ordenaron una auditoría para saber en qué situación dejó las finanzas Mata Contreras.

Realizada por el despacho externo de auditores Consultores y Asesores de Veracruz, S.C., la auditoría (concluida el 8 de marzo de 2005) detectó irregularidades en las cuentas bancarias del sindicato y una grave falta de liquidez.

Raymundo Mata emitió cheques a su nombre con montos en moneda nacional y en dólares, sin justificar las erogaciones; además tampoco existía comprobantes de algunos títulos ejecutivos mercantiles. No había pólizas de los cheques ni pruebas documentadas de la erogación.

Mata Contreras tenía el control completo del manejo de cuentas bancarias del sindicato, expedía cheques, manejaba los traspasos entre cuentas y todos los movimientos financieros.

El quebranto detectado por los auditores asciende a 464 mil 815 dólares americanos y 144 mil pesos en moneda nacional.

Los marinos mercantes instaron a Mata Contreras a que devolviera a su organización los 5 millones de pesos faltantes, pero Mata, ya como director general adjunto de Marina Mercante, se negó.

El 12 de marzo de 2005, el secretario general del sindicato, Ysmael García Muñoz, presentó la denuncia penal 221/006 en Veracruz, la cual quedó abierta en el Juzgado Primero de Distrito de ese estado.

Tras comprobar su responsabilidad por “administración fraudulenta”, en octubre pasado, el juez primero de distrito de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra Mata. El sábado 21 de octubre el funcionario de la SCT fue detenido en su domicilio (en un fraccionamiento residencial en Boca del Río) y trasladado por agentes de la Policía Ministerial al Reclusorio Regional Ignacio Allende.

Inicialmente, el juez del Juzgado Primero de Distrito, Roberto Dorantes Romero, consideró que había elementos suficientes para encarcelar a Mata por fraude; el director general adjunto de Marina Mercante pasó seis días en la cárcel; sin embargo, el mismo juez desestimó las pruebas luego de que, desde la ciudad de México, la coordinación de la SCT emitió un documento en que se exigía a las autoridades de Veracruz un “proceso transparente” para el funcionario. Dorantes Romero revocó su determinación inicial y dictó auto de libertad con reservas de ley.

Los capitanes y pilotos navales agremiados a este sindicato acusan a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de proteger al funcionario, y a éste de hacer uso de tráfico de influencias para librarse de la indagatoria judicial en su contra.

El abogado de la organización sindical, Isaías Lara, señala que llevarán la denuncia ante instancias federales porque, dice, “es extraño que el juez dictó la orden de aprehensión y luego se desistió”.

El abogado señala: “para el sindicato está debidamente probado el ilícito del capitán Raymundo Contreras, y fue probado por un perito de la Procuraduría de Veracruz, por ello en unos días lo denunciaremos ante otras instancias”.

Refiere que antes de denunciar penalmente a Mata Contreras, de forma insistente la dirigencia pidió al funcionario que solventara las cuentas pendientes con el sindicato, sin embargo, dice, se negó, respaldándose en su alto puesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El sindicato exige que la Secretaría de la Función Pública abra una investigación contra Mata Contreras. “No es posible que siga despachando como funcionario si está inmerso en un proceso penal, estuvo en la cárcel, y regresó a su puesto en la Marina Mercante aun cuando por la indagatoria penal en su contra se viola la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La denuncia presentada por el sindicato se discute en la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y en breve los legisladores emitirán un Punto de Acuerdo para exijir a la SCT no intervenir en la demanda que se sigue contra el director de Marina Mercante, y a la SFP para que investigue cualquier probable irregularidad de este funcionario así como el posible tráfico de influencias.

Un mal funcionario

Entre el sector marítimo mercante, el capitán Raymundo Mata Contreras es definido como un mal funcionario público, sin visión para impulsar el sector.

La Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante ha denunciado que la instalación de “pilotos virtuales”, impuesta por Mata Contreras a la SCT, pone en peligro las terminales portuarias y la vida de los trabajadores.

En denuncia enviada a la SCT, los oficiales de máquinas rechazan la imposición por parte de Mata Contreras de los pilotos virtuales en la Marina Mercante mexicana

Explican en la denuncia: “Los pilotos virtuales son muchachos que salen de la Escuela Náutica, le dan un curso con simulador durante tres meses y le dan la licencia, cuando el piloto de puerto debe ser un profesional que haya navegado durante cinco años, como mínimo, en barcos mayores a mil toneladas, para luego recibir capacitación que incluye seis meses de prácticas a bordo de barcos en el puerto”.

Los trabajadores del sector marítimo rechazan también la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que, dicen, es el tiro de gracia a la marina mercante mexicana, pues entrega la operación en puertos, servicios marítimos y marina mercante a empresas extranjeras, y cede también zonas estratégicas de seguridad nacional.

Dicha ley, a la que se ampararon tanto las organizaciones gremiales marítimas, como la paraestatal Pemex, fue diseñada y cabildeada en el Congreso por el propio Mata Contreras junto con el coordinador general de Puerto y Marina Mercante, César Patricio Roel (Fortuna 45).

Las organizaciones de la llamada “gente de mar” señalan que exigirán a Luis Téllez que destituya a Mata Contreras por la historia de corrupción con la que llegó a la SCT, y por el uso que hace de la dependencia del gobierno federal para intereses privados.

Fausto Arellano Reyes, líder del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), señala: “Exigimos la renuncia Raymundo Mata Contreras, y del coordinador General de Marina Mercante, ingeniero Cesar Patricio Reyes Roel, porque han traicionado a México y actuado en contra de los intereses de los sectores productivos del país al brindar todas las facilidades a los navieros extranjeros. Provocar la extinción de la marina mercante nacional, con la consecuencia de la fuga de divisas por concepto de fletes de más de 35 mil millones de dólares anuales que se pagan a banderas externas para el transporte de carga general y de los hidrocarburos que exporta México”.

Para hablar sobre la indagatoria contra Raymundo Mata, se solicitó entrevista con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Cesar Patricio Roel, y con el mismo director de Marina Mercante. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Revista Fortuna Año IV No. 50 Marzo 2007