Para sus negocios con Fénix Administradora, entre 2003 y 2005 Manuel y Jorge Bribiesca y sus socios Miguel y Munir Isaac Khoury crearon las empresas Construcciones Prácticas, Grupo Inmobiliario Kilate, Urbanizaciones Inteligentes y Super Blocks de Celaya.

A inicios del sexenio foxista se llevó a cabo el saneamiento financiero de Bancrecer y posteriormente -con motivo de la segregación de activos autorizada por la Junta de Gobierno del IPAB el 21 de diciembre de 2001- fue estructurado el contrato de cesión por el que Bancrecer cedió a favor del IPAB el contrato de prestación de servicios suscrito con Fénix Administración de Activos.

IPAB y Bancrecer celebraron el contrato de donación de bienes, mediante el cual Bancrecer, como donante, transmitió al IPAB, como donatario, la propiedad de los mismos. Dentro de dichos bienes estaban los derechos derivados de tres paquetes de créditos comerciales, industriales y promotores de vivienda, otorgados por Bancrecer e identificados para su control y venta como paquetes A, B y C.

Mediante subasta del 3 de febrero de 2004, Construcciones Prácticas adquirió los derechos de cobro sobre el paquete “C”, conformado por 27 créditos con un valor en libros de mil 183 millones de pesos. Fénix Administración de Activos fungió como tercero especializado en el proceso de recuperación, enajenación y administración de bienes del IPAB.

La operación fue realizada en 8 millones 100 mil pesos, cuyo valor de referencia según el IPAB fue expresado en un rango de valores con un piso de 5 millones 100 mil pesos. Dentro de estos derechos estaba el relativo al condominio “Solidaridad” en Acapulco, Guerrero, propiedad de Plaza Industrial, y bajo administración de Bancrecer desde 1994.

A un mes de que Fénix Administradora adjudicó el condominio a Construcciones Prácticas, el 15 de marzo de 2004, Grupo Inmobiliario Kilate lo “compró” en 69 millones 400 mil pesos.

Para comercializar estas casas de interés social y un predio comercial que se incluyó en el paquete, la Sofol Operaciones Hipotecarias de México, con recursos públicos de Nafin y de la Sociedad Hipotecaria Federal, recibieron tres créditos por 54 millones de pesos, para lo cual firmaron como obligados solidarios y avales Isaac Khoury y Manuel Bribiesca, con sus empresas Urbanizaciones Inteligentes y Super Blocks de Celaya.

En agosto pasado la Comisión de Diputados que investigó el tráfico de influencias de Manuel y Jorge Bribiesca determinó que tanto en la obtención de cartera del IPAB, como en la de créditos en la sofoles con recursos del gobierno federal, los funcionarios del IPAB, Nafin y de Sociedad Hipotecaria Federal incurrieron en violaciones al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en virtud de que los Bribiesca no podían participar en la subasta del IPAB ni obtener créditos del gobierno federal por su parentesco con el presidente de la República.

Cabe señalar que Gil Díaz tenía bajo su tutela todas las instancias de gobierno federal que facilitaron estas operaciones: IPAB, Nafin y SHF y, como reveló HSBC, también asesoraba a Fénix, que fue finalmente la que adjudicó la cartera a los Bribiesca en medio de la cuestionada subasta.

En la cartera que les adjudicó Fénix hubo otras operaciones ilegales. Como en la del predio denominado “Los Pirules” (antes conocido como El Chilar o El Calvario), con una extensión de 42 mil 814 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con la escritura pública número 4348 de fecha 9 de noviembre de 2004, Construcciones Prácticas adquirió de Fénix Administración de Activos este predio rústico a un precio de 4 millones 345 mil pesos.

Construcciones Prácticas garantizó su participación en el proceso de subasta con el cheque número 9564648 a cargo de HSBC México, la cuenta de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, por la cantidad de un millón 303 mil 686 pesos, es decir, el 30 por ciento de su oferta de compra definitiva.

El 3 de junio de 2003 Construcciones Prácticas, representada por Miguel Khoury, había adquirido 114 millones 392 mil 417 metros cuadrados del terreno que se encontraba dentro del mismo predio denominado El Calvario, comprado a Enrique Herrera Hernández, apoderado de diversos copropietarios.

El pago de la operación de Khoury, que incluyó otros dos predios, ascendió a 11 millones 392 mil pesos. Dentro de este monto se incluía el del predio que posteriormente pagaría Jorge Bribiesca.

En el contrato de compra venta de esta operación se asentó que los predios se encontraban libres de gravámenes, omitiendo los que tenía establecidos el IPAB o Bancrecer, sobre El Calvario.

Según escritura pública número 4230 de fecha 3 de noviembre de 2003, Miguel Isaac Khoury Siman, en representación de Construcciones Prácticas, dispuso libremente del Predio El Calvario, hoy Los Pirules, antes del 1 de Abril de 2004, fecha en que el IPAB se lo adjudicó a Construcciones Prácticas.

El 3 de noviembre los dueños de Construcciones Prácticas celebraron un “Contrato de Fideicomiso Empresarial y de Administración con Reserva de Derechos de Reversión” en el que Construcciones Prácticas, representada por Isaac Khoury como “Fideicomitente A”, aportó los tres terrenos –incluido el El Calvario, del que Jorge Bribiesca hizo el pago al IPAB– y el “Fideicomitente B”, FISARE, representado por Horacio Espinosa de los Monteros, quien aportó 5 millones 431 mil pesos, y “había pagado con anterioridad a Construcciones Prácticas, 5 millones 100 mil pesos, también como aportación al fideicomiso.

El fiduciario fue Banco Azteca, y el objeto del fideicomiso fue la construcción de un desarrollo habitacional de 623 viviendas de interés social en 42 mil 814 metros cuadrados, en Celaya. Se estableció que la misma Construcciones Prácticas podría fungir como constructora.

En las cláusulas del fideicomiso se acordó que el mismo Manuel Bribiesca tenía el voto “de calidad inapelable” para la toma de decisiones sobre el fideicomiso, con lo que se acreditó su participación en este negocio.

La Comisión de Diputados determinó la complicidad entre los notarios públicos 8 y 24, ambos de Celaya, Guanajuato, por no verificar los gravámenes del predio El Calvario, propiedad del IPAB o bien de éste, por no registrar los gravámenes o su propiedad en el Registro Público correspondiente.

Los diputados determinaron un daño patrimonial de 4 millones de pesos, de la parte proporcional que correspondió a El Calvario en la compra venta de los tres lotes con una superficie de 114 mil 392 metros cuadrados con importe de 11 millones 392 mil pesos.

Dentro de los “paquetes” que Fénix vendió a los Bribiesca incluyeron 275 departamentos en condominio conocido como “Santa Catarina”, ubicados en 22 Sur 307, en San Francisco Totimehuacán, Puebla, Puebla, por los que pagaron 20 millones de pesos.

Los inmuebles tenían un valor catastral de 22 millones 825 mil pesos, es decir, un millón 892 mil pesos mayor que el valor de la venta de los mismos. Aun más, el valor en libros manifestado por el IPAB de este inmueble fue de 28 millones de pesos.

Negocio redondo

El negocio inmobiliario de los Bribiesca tuvo como cómplices también a funcionarios de Infonavit y Fovissste, quienes los ayudaron a colocar masivamente las casas.

El 2 de diciembre de 2002, Operaciones Hipotecarias de México, otorgó a Construcciones Prácticas un crédito por 4 milllones 874 mil 613.70 UDIS equivalente en esa fecha a 15 millones 615 mil pesos, para la construcción de 122 viviendas ubicadas en el Fraccionamiento Rinconada San Jorge, en Celaya, Guanajuato.

El 41 por ciento de las viviendas, fueron vendidas a trabajadores a través del Infonavit, con créditos individuales por unidad entre 66 mil y 246 mil pesos que, según estimaciones de los diputados, les reportaron ganancias por 10 millones 500 mil pesos, con lo que únicamente con 50 casas cubrieron el 67.24 por ciento del crédito otorgado.

Por medio del Fovissste, vendieron 164 viviendas por a 38 millones de pesos, cantidad que superó el crédito otorgado por la Sofol.

El 11 de diciembre de 2003, Operaciones Hipotecarias de México otorgó un crédito a Construcciones Prácticas por 16 millones 492 mil pesos para construir 36 viviendas en el Fraccionamiento Residencial Palmas, en Celaya Guanajuato.

El 30 de marzo de 2004, Hipotecaria Vértice otorgó un crédito por 47 millones 278 mil pesos para la construcción de 281 viviendas en el Fraccionamiento Brisas del Carmen (1ª Etapa), en Celaya, y un crédito por 43 millones 503 mil pesos para la construcción de 220 viviendas en el Fraccionamiento Brisas del Carmen (2ª Etapa).

Dicho Fraccionamiento fue construido dentro de los predios El Calvario, La Cuadrilla y El Muerto, mismos que fueron aportados como “donación” al fideicomiso del que Manuel Bribiesca Sahagún figura con voto de calidad inapelable.

Además Hipotecaria Vértice participó como única Sofol en Celaya con Construcciones Prácticas, para la venta por medio del Fovissste de las 162 viviendas del Fraccionamiento Brisas del Carmen (es decir, del 32.3 por ciento del total de viviendas que fue de 501, objeto de los créditos de la Sofol).

El valor de precio de las viviendas osciló entre 280 mil y 329 mil pesos.

El 4 de junio de 2004, Operaciones Hipotecarias de México otorgó un crédito por 33 millones 793 mil pesos a Grupo Inmobiliario Kilate, para la construcción de 231 viviendas dúplex de interés social en el Fraccionamiento Residencial Milenia II, ubicado en Acapulco Guerrero, antes denominado Fraccionamiento Solidaridad.

En esa misma fecha, Operaciones Hipotecarias de México otorgó otro crédito para la construcción de 47 viviendas duplex en el Fraccionamiento Residencial Milenia I, por 6 millones 875 mil pesos, y un tercer crédito para la construcción de 93 viviendas tipo unifamiliar en el Fraccionamiento Milenia III, por 13 millones 635 mil pesos.

El total de los tres créditos ascendió a 54 millones 274 mil pesos, para financiar “la construcción” de 278 viviendas dúplex y 93 viviendas de tipo unifamiliar, para los fraccionamientos Milenio I, II y III.

Sin embargo, según las indagatorias de los diputados se trataba de las casas que Grupo Inmobiliario Kilate, adquirió de Plaza Industrial, dentro del Paquete “C” que le subastó el IPAB por medio de Fénix Administración de Activos, en subasta del 3 de febrero de 2004, así que los créditos también fueron ilegales pues las casas ya estaban construidas.

Dentro del mismo paquete “C”, los Bribiesca adquirieron los fraccionamientos Villas del Real, en Morelia; Buenos Aires, en Tepic; Médanos, en Veracruz; y Puente Alto, en Ciudad Juárez, además de 450 lotes con una área total de 44 mil 421 metros cuadrados de los terrenos llamados El Real de Abajo y El Realito, en el municipio y distrito de Morelia, Michoacán. Para este último consiguieron también un crédito para la construcción de del conjunto habitacional de 150 viviendas de interés social en el fraccionamiento denominado Villas del Real ubicado en Morelia.

De las operaciones que el IPAB hizo con las empresas de los Bribiesca a través de Fénix, los diputados estiman un daño de más de 334 millones de pesos. De acuerdo con los legisladores, el IPAB incumplió lo establecido en las bases para la subasta pública del predio mencionado, ya que debió descalificar a Construcciones Prácticas, por la participación directa de los hijos de Marta Sahagún. Aunado a las relaciones, actualmente bajo investigación que el entonces secretario de Hacienda tenía como funcionario del IPAB, y como consejero de Fénix.

Fuente: Revista Contralínea
Publicado: Marzo 2a quincena de 2007