Dijo que a partir del 28 de mayo esa frecuencia “se devuelve (al Estado) porque siempre le ha pertenecido, es decir, no puede seguir siendo operado por RCTV ya que a partir de esa fecha será ocupado por el nuevo canal de Televisión de Servicio Público que actualmente está en pleno desarrollo y consulta nacional”, según un cable de la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

En tal sentido, detalló que en este nuevo canal el dueño de la frecuencia no es el dueño de los contenidos, sino que existe una participación abierta de producción independiente para precisamente acabar con la línea editorial.

El ministro Chacón también subrayó que en “Venezuela no existe la renovación automática y el vencimiento está enmarcado dentro de una resolución del 27 de mayo del 1987 durante el Gobierno de ese momento (Jaime Lusinchi) que le otorgó 20 años de vigencia a las concesiones que hasta ese momento estaban operando en el país”, durante una conferencia de prensa realizada el último jueves.

Igualmente, añadió que la notificación o respuesta que ha dado el Gobierno Nacional a RCTV en ningún momento constituye una sanción, “es simplemente la notificación de que por razones naturales su concesión vence”.

Jesse Chacón invitó a todos los venezolanos a participar activamente en la discusión de cómo debe ser el nuevo canal de servicio público, cuáles deben ser sus contenidos y cuál debe ser la participación de la sociedad.

“Ojalá que la creación de este canal de servicio público a partir del 28 de mayo signifique el surgimiento de una televisión en Venezuela donde los venezolanos nos reconozcamos, en donde los valores estén por delante y donde realmente sintamos que podamos no sólo ser usuarios consumidores del medio, sino ciudadanos que participan activamente en la creación de los contenidos”, acotó Chacón.