Es así que comunicadores del sistema de emisoras de los pueblos originarios se reunirán por primera vez en un Encuentro Nacional de Radios Originarias, el 12, 13 y 14 de abril, en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de sentar las bases de la creación de una red nacional de comunicación.

El director de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DNCS), Gastón Núñez, explicó que este evento buscará la constitución de una red comunicación a partir de las radios comunitarias instaladas en todo el territorio nacional.

Los representantes de las organizaciones campesinas, originarias e indígenas de las 25 radios instaladas a nivel nacional, harán conocer y socializarán todas las tareas que realizaron para promocionar su cultura y su identidad por las ondas radiales.

"Se busca llegar a fin de mes, con la instalación de las 30 emisoras culturales originarias, con el fin de contar con una red nacional de sistemas de las radios originarias", afirmó Núñez.

La instalación de radios comunitarias se presentó desde el inicio del Gobierno del presidente Evo Morales, en 2006, como una política de comunicación "alternativa" en contra posición a los medios comerciales informó la agencia ABI.

La primera radio comunitaria se instaló en la localidad de Orinoca, tierra natal del Jefe de Estado, situada en la provincia Sur Carangas en el Departamento de Oruro.

Hasta la fecha se cuenta con 25 radios comunitarias instaladas, y se espera que a fines del mes de abril, se concrete la instalación de las 5 que faltan, para así contar con una red nacional de las radios originarias, con la participación de los medios del Estado.

En la reunión, también se conformará un consejo directivo para estructurar y delimitar la organización de las radios de los pueblos originarios a nivel nacional.

Otro de los objetivos, indicó Núñez, es la producción de un programa conducido por el mandatario Evo Morales que será transmitido a nivel nacional.

El Director Nacional de Comunicación informó que en el encuentro también participarán como invitados radio Bolivia de Oruro, Radio San Gabriel de El Alto y Radio Atipiri.

Además serán parte de este evento nacional, corresponsales de Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información, quienes sugerirán acciones que permitan consolidar la red de comunicación e integración de este nuevo proyecto.

# Agencia Periodística del Mercosur (Argentina)