La pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles preocupantes en los últimos años. El Estado ha diseñado políticas y destinado recursos considerables cuyos resultados no son aún visibles. Debido a esto, se requiere establecer mecanismos innovadores promotores de inclusión social para el seguimiento a la pobreza y la desigualdad mediante la rendición de cuentas de las agencias encargadas de estos programas y políticas. A su vez, es importante fortalecer la gobernabilidad en Colombia, con el objetivo de afianzar los resultados de los programas del gobierno, así como incentivar la gestión pública hacia el logro de resultados.

Para cumplir con estos propósitos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante, ya que permiten un efectivo control social de la gestión orientada a resultados, aseguran la sostenibilidad y mantienen una continua reflexión sobre las acciones encaminadas a la reducción de la pobreza y la desigualdadu sus alcances en el país.

Así, con el objetivo de tener información sobre los resultados de las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional, monitoreo y evaluación de los programas y políticas de los gobiernos locales y departamentales, y para conocer el resultado la gestión de los gobernantes, nace Colombia Líder, un proyecto que monitorea, recoge información, evalúa y retroalimenta al Estado colombiano sobre los temas de agenda de Gobierno.

Por lo anterior, Publicaciones Semana S.A, Asobancaria, Fundación Antonio Restrepo Barco y Fedesarrollo, firmaron el convenio interinstitucional el 28 de Marzo de 2006, dedicado a servir estos propósitos; en especial el de fortalecer la gobernabilidad en Colombia, reconocer e incentivar la gestión pública y el logro de resultados. Esta iniciativa recoge las ideas y experiencias aportadas por Amparo Sinesterra (ex Directora de Fundaprogreso), y Germán Cardona (ex Alcalde de Manizales). Es importante anotar que actualmente se está realizando el trámite correspondiente para la vinculación al Convenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, RCN Radio, RCN Televisión y Fescol.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Proyecto Colombia Líder tiene dos componentes que son Gestión Territorial y el Observatorio de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad. El primero de ellos, a través de sus dos líneas de trabajo – Premio a los Mejores Alcaldes y Gobernadores y Seguimiento a la Gestión Territorial- tiene con propósito incentivar el mejoramiento de la gestión de las entidades territoriales. La finalidad del segundo es construir el espacio de participación, transparencia, control y seguimiento de las políticas sociales establecidas dentro de los programas de cada Gobierno frente a la pobreza y desigualdad.

El Premio a los mejores alcaldes y gobernadores busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa y documentar y difundir sus experiencias, de forma tal que puedan ser aprovechadas por otras entidades territoriales.

De esta manera, Colombia Líder otorgará inicialmente en septiembre de 2007 a los gobernantes actuales (cinco alcaldes y un gobernador) de Colombia y posteriormente cada dos años, un reconocimiento a la buena gestión y a la excelencia administrativa alcanzada en las diferentes competencias a su cargo. De este modo, se estimulará la gestión de muchos gobernantes territoriales que con gran compromiso y capacidad están desempeñando sus funciones y resolviendo los problemas de sus comunidades con esfuerzo e iniciativa y manejando con transparencia los recursos públicos que se les han encomendado. Complementariamente al reconocimiento público se documentarán y difundirán las experiencias más destacadas que puedan aportar a otros departamentos y municipios.

La convocatoria para participar en el premio se abrió el 29 de noviembre y se recibirán postulaciones hasta el 30 de abril mediante el diligenciamiento de un formato sencillo que fue enviado a todos los gobernadores y alcaldes, el cual también está disponible en la página www.colombialider.org. Posteriormente, se examinarán y evaluarán las postulaciones y se realizarán los análisis comparativos utilizando la información disponible en las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales sobre el desempeño territorial; y un jurado calificador hará entrega de los reconocimientos respectivos. Finalmente, se documentarán las mejores experiencias presentadas por los diferentes alcaldes y gobernadores.

En lo concerniente al Seguimiento a la Gestión Territorial, se realizará un análisis de políticas de descentralización y gestión territorial, las cuales constituyen las reglas de juego dentro de las que actúan los alcaldes y gobernadores; un seguimiento permanente al desempeño de departamentos y municipios con base en la información generada oficialmente por las distintas entidades responsables; y un análisis a los temas o situaciones de coyuntura relacionados con este tema, que ameriten un pronunciamiento o la formulación de recomendaciones al respecto.

La idea de Colombia Líder es hacer visible las labores que muchos alcaldes y gobernadores están llevando a cabo en sus regiones y documentar políticas ejemplares que puedan ser seguidas por otros mandatarios locales. Colombia Líder permitirá que el sector privado y diversas organizaciones de la sociedad puedan hacer un efectivo control social a la gestión territorial orientada a resultados y mantener una continua reflexión sobre las acciones de los gobiernos locales dirigidas a atender los derechos ciudadanos y satisfacer las necesidades básicas.

Correo de Contacto: coordinadora@colombialider.org