Pasaron once años y desde ese entonces los movimientos sociales de todo el mundo reafirman su compromiso de fortalecer la lucha por la tierra, contra la represión y la soberanía alimentaria.

En este contexto la Federación Sindical Mundial (FSM) en las Américas emitió un comunicado expresando un llamado a la conmemoración de la fecha. El máximo dirigente de la entidad, Ramón Cardona, pidió respaldar a la Vía Campesina y aseguró que se condenará la política del Banco Mundial (BM) de la Tierra y de Desarrollo Rural por su papel en la privatización de parcelas, distribución de semillas, y la regulación del desplazamiento de los agricultores.

En homenaje a los trabajadores caídos, y en pos de extender y unir fuerzas con los movimientos sociales del mundo la Vía Campesina llamó a la movilización para exigir sus demandas legítimas. En primer término se rechazan las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual gestiona políticas que profundizan la crisis alimenticia y la agricultura de escala familiar. Asimismo se expresa que los acuerdos bilaterales y regionales deben hacerse entre los campesinos y los pueblos, es decir con carácter integracionista, siendo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos Económicos de Sociedad representan el impulso de las trasnacionales y el proceso de liberalización.

Otra de las demandas apunta a erradicar el manejo colonial de la agricultura de monocultivos, un modelo que cree en la sobreproducción y explota la fuerza humana y el medio ambiente. La Vía Campesina lucha por una agricultura sostenible basada en la producción familiar de alimentos sanos y nutritivos.

Por último, se oponen a las políticas del Banco Mundial de tierra y de desarrollo rural, las cuales concentran la riqueza, favorecen a las transnacionales de productos agrícolas y fomentan las exportaciones agrícolas en perjuicio de la soberanía alimentaria. Todo esto por encima del derecho genuino de los trabajadores para acceder y controlar sus tierras.

Aunque el 17 de abril está señalado oficialmente para la movilización campesina, en varios países las actividades comenzaron antes de esa fecha, en tanto que en otros se prolongarán hasta finales de abril. Por ejemplo en Ecuador miles de campesinos encabezados por la Confederación del Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC) marcharon por las calles de Quito y se dirigieron hacia los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior para manifestar su rechazo al TLC con Estados Unidos pues serían perjudicados más de 12 millones de habitantes del país.

En Europa también se organizaron varias actividades, como la semana "Belga-Brasil”, en Bélgica, que se extenderá hasta el 23 de abril y una movilización en Ginebra, Suiza, para defender “la soberanía alimentaria y para garantizar una globalización equitativa y ecológica".

# Agencia Periodística del Mercosur (Argentina)