Organizado por la Concejalía de Bienestar Social e Integración y la Asociación Cultural Norte-Sur de esa región española, en el festival participan 16 países y se proyectarán 29 películas (16 largometrajes, 6 cortometrajes y 7 documentales).

Según ha manifestado el director de este certamen, Mouloud Talbi, la programación, que se puede consultar en la web www.festivalintegracion.com, ha sido elaborada por un equipo de profesionales que están vinculados al mundo del cine y del periodismo, y son sensibles a las cuestiones que afectan a las relaciones Norte-Sur.

Según Ali Ait Mouhoub, organizador y uno de los fundadores del Festival, la muestra “tiene el objetivo de descubrir de una manera eficaz y clara otras de culturas a través del cine como lenguaje universal”.

Para Ait el festival nace con vocación de perdurar y con la intención de dar cita anualmente al cine y a la integración en Valencia.

El certamen también contempla la celebración de actividades complementarias como un concierto, previo a la proyección de la primera película, en el que participarán grupos de diferentes etnias, y conferencias que reflexionarán sobre el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva cultural.