El reclamo está contenido en un llamamiento de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad titulado "Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes" y cuenta con las firmas del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el intelectual Noam Chomsky (Estados Unidos), el arquitecto Oscar Niemeyer (Brasil) y el poeta y periodista Juan Gelman (Argentina), según un informe de la agencia de noticias Prensa Latina.

Mientras cientos de miles de personas han muerto en Iraq y Afganistan y otras, arbitrariamente detenidas, son torturadas en Abu Grahib y Guantánamano, Washington protege al más "notorio terrorista del hemisferio occidental", afirma el manifiesto.

Los firmantes, que exigieron se atienda la solicitud de extradición cursada por Venezuela, expresaron que hasta ahora esa demanda no ha recibido respuesta, y se trata de engañar a la opinión pública internacional con interminables maniobras pseudolegales.

El texto repudia la actitud de las autoridades estadounidenses, bajo la presión de "los grupos extremistas cubanos al sur de la Florida", ilustrativa de la doble moral que sustenta su guerra contra el terrorismo, en nombre de la cual secuestran, torturan y bombardean.

Al mismo tiempo añaden que, como han denunciado foros internacionales y agencias de Naciones Unidas, "cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen injustamente encarcelados en ese país, y sometidos junto a sus familiares a un trato cruel y discriminatorio".

La lista de firmantes incluye a Danny Glover, Russell Banks, Alice Walker, James Petras, James Cockcroft y Setsuko Ono (Estados Unidos), Ariel Dorfman (Chile), Atilio Borón, Juan Carlos Camaño, Luisa Valenzuela, Stella Calloni, Nora Cortiñas y Hebe de Bonafini (Argentina), Keit Ellis (Canadá) y Gianni Vattimo (Italia), Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Daniel Viglietti (Uruguay) y Francois Houtart (Bélgica), entre otros.

El documento destaca la vinculación de Posada Carriles con la CIA, su participación en la voladura de un avión civil en Barbados, donde murieron 73 personas, su escapatoria de cárceles venezolanas en 1985 y sus nexos con la implementación del "genocida Plan Cóndor".

También sus servicios a la CIA en la Operación Irán Contras, su condición de gestor de actos terroristas contra hoteles habaneros en el 2000, en uno de los cuales perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo.

A estos se suma el proyecto de atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en la Universidad de Panamá.

Quienes suscriben el documento exigen al gobierno norteamericano que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Posada Carriles por todos sus crímenes.

El llamamiento está abierto a adhesiones en Internet en las direcciones www.porlajusticia.cu, www.porlajusticia.net, www.porlajusticia.org, www.porlajusticia.com y www.porlajusticia.info.