Con el mismo, se intentará desprestigiar al Gobierno de Chávez creando matrices de opinión negativas, que como es característico en estas acciones, operan cual látigo galopando sobre ejes filosóficos del capitalismo y del “sueño americano” como la supuesta libertad de expresión, la corrupción y la supuesta intervención del Gobierno venezolano en la política interna de otros países

Lara no descartó la posibilidad de que el Gobierno norteamericano “esté involucrado en esta campaña orientada a desprestigiar a Venezuela”.

Veamos:

Bailar con la música del patrón y a la hora señalada

Este Grupo denominado GDA opera con una sola fuente según los propios enunciados de su portal Web, fuente con que nutre a algunos medios, los que “casualmente” se nuclean en torno de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) -Sociedad de explotadores de Periodistas como suele decirle el Ministro-.

Sólo para citar uno, por ejemplo, nombraremos el diario La Nación de Argentina, de amplia circulación entre la oligarquía conservadora local de ese país, el cual apoyo a la dictadura militar.

Recordemos a su vez, que esa dictadura (1976-1983) se ensañó especialmente con el gremio periodístico ya que durante su vigencia hizo desaparecer a más de cien trabajadores de prensa y de la comunicación -porción significativa dentro del genocidio que contabiliza al día de hoy alrededor de 30 mil ciudadanos desaparecidos.

El GDA, según reza su portal, nuclea a once periódicos de igual cantidad de países, y utiliza una sola fuente.

En su sitio web, a poco que el GDA da su bienvenida, explica que es un consorcio exclusivo integrado por los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Y además instruye: “Cada uno de nuestros diarios juega un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados. Sus lectores son individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión”…. “Sea usted un anunciante o una agencia que busca captar a quienes deciden en el mercado latinoamericano, no encontrará quien llegue a ellos mejor de lo que nosotros podemos”.

Repitamos entonces partes de su misión mediática: 1) influir en la opinión pública...

2) captar a quienes deciden en el mercado latinoamericano…

“Fase superior”, torcer los caminos y todos llegan a Roma

La particularidad de esta nueva operación habrá de constituir como modalidad algo así que pudiéramos nominar su “Fase superior” o que todos los caminos conduzcan a Roma, ya que estos empresas bajo la libertad de empresa por sobre la libertad de prensa , es decir empresas llamadas Medios de comunicación supuestamente harán de las suyas porque –según informó Lara - se han concertado para una serie de reportajes sincrónicos a fin de distorsionar la realidad venezolana alegando que no existe libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela.

Será esta entonces la tan sagrada Roma o la Meca, adonde quieren llegar todos los caminos del imperio mediático? Será acaso esta la "Fase superior" de campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano?

El Ministro asoció todo el tiempo estas acciones en reflejo a la decisión del Gobierno Nacional Bolivariano en cuanto no renovar la concesión para el uso del espectro radioeléctrico al grupo 1 BC- Conocida como RCTV.

Precisó que a pesar de esta campaña orquestada por quienes calificó como sectores de la oligarquía nacional e internacional, se mantendrá la posición y que “…el Gobierno venezolano continuará cumpliendo con su deber de informar siempre con la verdad dentro y fuera de las fronteras del país…”

Asimismo precisó que en Venezuela “está vigente la libertad de expresión y así quedó demostrado palmariamente en la marcha realizada recientemente, por parte de la oposición en favor de Radio Caracas Televisión (RCTV), donde el Gobierno Nacional resguardó la integridad de los participantes y garantizo la expresión de los mismos”.

El mismo “loco afán…” o la historia vuelve a repetirse

El Funcionario del gobierno Bolivariano de la cartera de Comunicación (MINCI) recordó que desde el inicio del gobierno que preside Hugo Chávez Frías “se ha dado una batalla de la verdad contra la mentira”

Necesario es recordar que durante el golpe dado en Venezuela por la oligarquía con el presidente de FEDECAMARAS como presidente de mentira, fueron los medios alternativos, y comunitarios y los sujetos -simples ciudadanos-, que entendieron a la comunicación como derecho los que dejaron al descubierto el protagonismo de RCTV en el golpe de Estado de abril de 2002 ya que además fue de público conocimiento que, su Director, Marcel Granier aparece en un video junto a confesos golpistas apoyando la presencia de Carmona contra el Gobierno constitucional.

Tratándose de ese ritmo sincrónico, ya que bailan con la misma música que pone el patrón, recordaremos el conocido tango “Por la vuelta”, que se lo tararea como “la historia vuelve a repetirse” del inefable porteño Enrique Cadícamo y que dice “La historia vuelve a repetirse, el mismo, el mismo loco afán...”, algo de esto se esta jugando y nadie debiera subestimar el poder de la negación, pues algo en contra se les jugó. Son los medios comunitarios Venezolanos los que dieron vuelta un golpe mediático y como no advertir que también serían los que le sacarían la mascara a ese “Mismo Loco, loco afán…”

Sigamos viendo:

La Red Venezolana de Medios Comunitarios compuesta por radios y televisoras, medios impresos alternativos y comunitarios hizo pública su renuncia de manera irrevocable a la membresía en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC), la cual en carta abierta criticó la decisión del Gobierno Nacional Venezolano de no renovarle la concesión a las empresas 1BC.

Rechaza la posición de AMARC, con sede en Buenos Aires, Argentina, de que la medida de no renovar la concesión a RCTV va en contra de la libertad de expresión.

Además considera que AMARC ALC, el día 13 de abril de 2007, emitió una carta abierta dirigida al Gobierno de Venezuela en torno a su decisión de no renovar la concesión a RCTV, y que la misma ni siquiera fue consultada a sus asociados dice que “con ese documento la asociación mundial le hace coro a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al senado chileno y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, Lara dijo que para el día en que ya finiquite la concesión del estado venezolana dada a RCTV “el 28 de mayo nuevamente la verdad se impondrá sobre la mentira, tal y como ha ocurrido en otras oportunidades”, recalcó el titular del despacho de Comunicación e Información al tiempo que reiteró que la señal del canal 2 será una televisora de servicio público.

Por último, el comunicado de la red, además de rechazar la posición de AMARC, fija la posición de apoyo al Gobierno Nacional de no renovar la concesión para el uso del espacio radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV). Como dijimos, es grave subestimar el poder a la negación, o como se dice en el barrio “el tiro por la culata”.

No es casualidad, jugar en toda la cancha

En torno a la liberación de Posada Carriles, el ministro Lara aseguró que es “mucha hipocresía por parte del Gobierno norteamericano decir que están combatiendo el terrorismo y al mismo tiempo proteger terroristas, porque le han hecho servicio sucio a los aparatos de inteligencia de Estados Unidos”.

Y en la misma frecuencia Chávez agudiza su observación, ya que consideró que "no es una coincidencia que en estos días, finales de abril, cuando ha comenzado un nuevo plan desestabilizador en Venezuela liberen allá al terrorista Posada Carriles”.

Al tiempo que aseguró que "Posada Carriles ha estado planificando desde hace varios años el asesinato, no sólo de Fidel Castro, sino mi asesinato y tiene una poderosa red apoyada por la CIA desde hace muchos años, él es un hombre de la CIA”.

El terrorista internacional fue exonerado el martes pasado, mediante fallo de una corte federal en Nueva Orleáns, Estados Unidos, frente a una medida anterior de mantenerlo en prisión hasta el juicio del 11 de mayo, por delitos de tipo migratorio.

Las autoridades estadounidenses se niegan a juzgarlo por los hechos que se le atribuyen como la voladura del avión civil cubano, sus vinculaciones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Operación Irán-Contras y el Plan Cóndor.

Posada Carriles está acusado en Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, hecho ocurrido en octubre de 1976.

Por estas razones, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de la doble política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debido a que muchos aseguran que lo que busca la Casa Blanca es proteger a Posada Carriles.

Un nuevo touch y un viejo Freud

Es a esa misma comunidad internacional (además de la local) que la repetida operación mediática contra Venezuela a través de los medios hegemónicos les repite una y otra vez, la manipulación, la matriz, esa aburrida comida vieja, que fastidio… otra vez sopa.

Si, aún su nuevo touch sincrónico de reportajes simultáneos en sus platos comunicacionales miameros.

Pero no habrá que ser Freud para advertir que es quedar fijados a ese “loco loco, afán”, como repite el tango, en tanto “la historia vuelve a repetirse” al subestimar el poder que tiene su negación en tanto no reconozcan que así como al hambre también se rechaza el hartazgo.

¡Vieja! ¡Otra vez sopa!