El ALBA nació el 14 de diciembre de 2004 en La Habana con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba, acuerdo al cual se sumaron luego Bolivia en el 2006 y Nicaragua este año.

La importante cita tendrá lugar en Barquisimeto, la capital del estado venezolano de Lara, región centro occidental de ese país.

Este foro permitirá evaluar el proceso de construcción del bloque, según señala un despacho noticioso de la Agencia Bolivariana de Noticias, publicado por el medio alternativo Portalalba.

A la Cumbre asisten Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como países invitados del Caribe y de la región, declaró Nicolás Maduro, canciller venezolano, según las mismas fuentes.

La agencia noticiosa Prensa Latina significa que ese proyecto abarca, hasta ahora, iniciativas que incluyen un acuerdo para la construcción de una refinería en Nicaragua, con capacidad para 150 mil barriles diarios, hasta la formación por Cuba y Venezuela de 200 mil médicos latinoamericanos en 10 años.

En este contexto, ya fue creado el sello editorial del ALBA, parte de la propuesta que abarca las esferas social, educativa, científica y hasta deportiva.

La Cumbre de Barquisimeto deberá asimismo fortalecer los mecanismos para llevar adelante los proyectos y pudiera definir la participación en la iniciativa de naciones caribeñas, que expresaron su interés en la propuesta integracionista.

El pasado febrero, Baldwin Spencer, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, primeros ministros de Antigua y Barbudas, Dominica y San Vicente y Las Granadinas, respectivamente, firmaron una Declaración Política de respaldo al ALBA.

Paralelamente a la cita de mandatarios, se estarán desarrollando los II Juegos del ALBA, previstos desde mañana y hasta el 12 de mayo venidero en nueve estados de la Patria de Simón Bolívar, en los cuales participarán más de cinco mil atletas de 24 países del subcontinente en más de 40 disciplinas convocadas.

En comparación con el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que responde a los intereses de las trasnacionales de EE.UU y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Ese esfuerzo busca compensar las asimetrías existentes entre los países el área, concede prioridad a la integración regional y abre nuevos espacios para las consultas y permite identificar asuntos de interés común para constituir alianzas estratégicas.

# Portal de AIN (Cuba)