En el auto de procesamiento, el juez señala que esta acción puede ser constitutiva de un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional, que puede ser castigado, este último, con una pena de prisión de entre 10 y 15 años.

Los tres procesados en esta causa son el sargento Thomas Gibson, que iba en el tanque que cometió la acción, el capitán y jefe de la compañía Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, jefe de la Unidad.

Javier Couso, hermano de José, el cámara de televisión de Tele Cinco, que murió en Bagdad durante la guerra de Iraq, considera que el auto de procesamiento del juez Santiago Pedraz contra tres militares de EEUU es un paso adelante para que rindan cuentas ante un tribunal.

Javier subrayó que la Justicia española siempre ha estado al lado de su familia en su deseo de que se dirima el crimen en un juicio, a la vez que felicitó al juez Pedraz y a otros jueces de Europa, "que están dando una lección a los gobiernos cuando enfrentan los crímenes cometidos por militares estadounidenses contra ciudadanos europeos o en suelo europeo".

A su juicio, el auto pone de relieve que "esto sigue adelante", a pesar de que Estados Unidos "funcione con un doble rasero en materia de derechos humanos y sea un Estado gamberro en cuanto al respeto de las leyes internacionales".

El Gobierno norteamericano "está ocultando, protegiendo y amparando a presuntos criminales de guerra", dijo Couso en relación a los tres procesados (el sargento Thomas Gibson, que iba en el tanque que cometió la acción, el capitán y jefe de la compañía Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, jefe de la Unidad).

El hermano del cámara fallecido insistió en que su familia sólo quiere que los tres militares rindan cuentas ante los tribunales "si salen inocentes, lo respetaremos y si no, que cumplan su condena". En su opinión, "hay que normalizar estas situaciones, porque dentro de los ejércitos hay manzanas podridas y hay criminales de guerra que hay que investigar y condenar".

# Portal de la UPEC (Cuba)