“La inefable sociedad interamericana de explotadores de periodistas (SIP) agrede otra vez a Venezuela utilizando, como es habitual, una sarta de mentiras animadas por la defensa de los intereses de sectores oligárquicos atornillados en los medios de comunicación social radiales, televisivos e impresos”, afirmó Lara.

De esta manera respondió el titular del despacho comunicacional al texto en el que la SIP señala que “las autoridades venezolanas no tienen empacho en idealizar un país en el que los medios de comunicación tengan una actitud editorial sumisa”.

El ministro Lara recordó que, en ocho años de Gobierno, la gestión del presidente Chávez puede exhibir con orgullo ante el mundo entero el innegable respeto a la libertad de prensa.

Indicó el titular que la libertad de prensa en el país se manifiesta en hechos como que no hay periodistas presos y que no se ha clausurado ningún periódico, emisora radial o televisora alguna, salvo los cierres intempestivos de Venezolana de Televisión y Catia TV “emprendidos durante el golpe de Estado de abril de 2002 y por el entonces alcalde mayor metropolitano, el opositor y hoy prófugo Alfredo Peña, respectivamente”.

“En esos tiempos, ningún organismo que hoy cuestiona la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país, mucho menos la tan mentada SIP, se expresaron tan siquiera críticos con las acciones ilegales que mancillaron el respeto al derecho a la información y expresión del pueblo venezolano”, dijo el ministro.

El funcionario mencionó también el impulso y apoyo a más de 400 medios alternativos y comunitarios impresos y audiovisuales “que cuentan con apoyo público a nivel financiero y técnico en un dinámico y transparente proceso de democratización de la comunicación en el país que no les impide a éstos ser críticos de algunas medidas oficiales”.

Recordó el impulso a nuevas estaciones de radio y televisión como Vive TV y Telesur, esta última símbolo del proyecto de integración y unidad latinoamericana en el que se aborda de un modo crítico la realidad regional y mundial y se da voz a la pluralidad de los actores políticos y sociales latinoamericanos.

Así como el proyecto Radiosur y Alba TV, propiciado por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

Por otra parte, indicó el ministro Lara que organizaciones patronales como el Grupo de Diarios de América (GDA) han emprendido recientemente contra Venezuela una campaña sucia caracterizada por tergiversar la información sobre el país, difundir esos contenidos por todo el mundo y agotar todos los recursos comunicativos posibles.

Sin embargo, subrayó Lara, “los periodistas nacionales e internacionales no deben temer por su integridad física e intelectual y tienen plena libertad para ejercer su oficio; pero respetando las leyes vigentes”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo y fue creado en conmemoración de la Declaración de Windhoek (capital de Namibia), documento que contiene los principios sobre la defensa de la libertad de prensa.

El texto fue redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) (ANC-UTPBA).

Nota publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)