El tema fue analizado aquí por una comisión del parlamento nacional que redactó un proyecto de acuerdo para su próxima aprobación por el plenario del órgano legislativo.

La propuesta rechaza una demanda presentada por la CIDH por presunta violación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela a causa de la decisión de las autoridades de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

La CIDH no tiene potestad jurídica ni moral para obligar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revertir una decisión soberana, dijo el diputado Reinaldo García, titular de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

El diputado acusó a ese organismo de intromisión en los asuntos internos de este país.

Por su parte, Freddy Gutiérrez, comisionado y relator especial de la CIDH, admitió la existencia de "un claro sesgo político contra Venezuela" y su gobierno dentro de ese organismo internacional.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el experto identificó al secretario de la CIDH, Santiago Cantón, como centro del origen de esa postura antivenezolana.

Gutiérrez recordó que esa comisión nunca se pronunció contra el golpe de Estado vivido en Venezuela el 11 de abril de 2002, a pesar de haber recibido peticiones en ese sentido.

Opinó que en el caso de RCTV, la CIDH se excedió en sus funciones, "ya que legalmente el pronunciamiento de medidas cautelares no está estipulado en el Pacto de San José del año 1969".

En tanto, la delegación venezolana a la asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que sesiona en Indonesia, sostiene una serie de reuniones para enfrentar la campaña que desarrolla la gran prensa internacional en torno al caso de RCTV.

# Nota publicada por la agencia de noticias Prensa Latina