Confecciones Deportivas ‘Chalito’ Sport es un ejemplo de microempresa. Fue fundada hace diez años en el barrio de San Blas, por Freddy Ortega e Irlanda Morocho, quien además de emprender juntos en este negocio, emprendieron juntos los sueños y la vida.

Al principio ‘Chalito’, nombre en honor a Gonzalo, el segundo de esta pareja, únicamente tenía cuatro empleados. Pero la constancia y el tesón de sus dueños; el arduo trabajo y la puntalidad a la hora de entregar los uniformes deportivos, hizo que el tiempo sea generoso con esta actividad.

Hoy en día, Confecciones Deportivas ‘Chalito’ Sport tiene trece empleados, que cumplen con todas las fases de la elaboración de la confección deportiva, desde el diseño del uniforme en la computadora, hasta los acabados finales de costura. Además, el negocio tiene una sucursal en Esmeraldas.

‘Chalito’ entrega alrededor de 140 uniformes a la semana; sus principales clientes son las ligas deportivas barriales, las escuelas, los colegios, las instituciones públicas y privadas.
A decir de Irlanda Morocho, la microempresa posee unos cincuenta mil dólares de inversión, especialmente en la compra de las máquinas para diseño, serigrafía, secado, termofijado, sublimación, cámara oscura, estampado y costura: “Decidimos arriesgar y hacer todo el proceso nosotros mismos; el trabajo para cumplir con los compromisos es muy duro, pero si se hacen las cosas con honestidad y responsabilidad, estas siempre salen bien”.

El costo de los uniformes depende de la calidad de la tela y de los acabados: si el uniforme es sublimado, los precios varían desde 15 a 10 dólares; si son estampados, los precios son más asequibles, van desde 7.50 hasta 11 dólares.

Los mejores meses del año para la microempresa son mayo, junio, julio, agosto y septiembre; noviembre, diciembre y enero son temporadas ‘bajas’.

Todas las etapas…

1.- Diseño en la computadora
2.- Dibujar el diseño en la malla, serigrafía.
3. Raqletear en hoja de periódico.
4.- Secado: termofijado de la tela.
5.- Sublimación.
6. En la cámara oscura se graban los sellos.
7. Estampado.
8. Corte.
9. Costura y detalles finales.
10. Puede lucir el uniforme…