Red Voltaire

¡Se pusieron de acuerdo!

+

A partir del día de ayer el TLC con los Estados Unidos ya tiene vía libre para ser ratificado por el Congreso americano. Los representantes de los Partidos Demócratas y Republicanos se pusieron de acuerdo y por lo tanto a un consenso en los temas laborales y de medio ambiente que los separaban. Esto implica que dicho gobierno tiene la facultad de llevar adelante una nueva política de libre comercio que le permita ratificar los Tratados de libre comercio con otros países. En la actualidad estamos en la línea de espera el Perú, Colombia, Panamá, por Sur América y por el Asia Corea del Sur y Vietnam. La noticia fue dada a conocer el día de ayer por la Presidente de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi calificándola de histórica. Ahora para llegar a un término feliz nuestros negociadores deberán trabajar para conciliar la posición del Perú con los términos alcanzados por los demócratas y republicanos. El único punto de duda a las repercusiones del acuerdo del TLC ya firmado por ambas naciones y pendiente solamente de la ratificación americana es que si los cambios que se puedan efectuar deberán ser aprobados por el Congreso peruano aunque también anoche el señor David Lemor representante del Mincetur en Washington aclaro que las enmiendas no tendrán que pasar nuevamente por el Congreso peruano, ya que todo el procedimiento se llevará a cabo a través de documentos de precisión que no requieren el paso vía el Congreso. Definitivamente este acuerdo es un paso decisivo en el camino al desarrollo económico para nosotros. Si aseguramos este TLC el empresariado peruano que ahora es dependiente de sus exportaciones al mercado americano podrá encontrarse más tranquilo y evidentemente podrá planificar sus inversiones y desarrollo con la perspectiva de la seguridad. Asimismo, las inversiones que puedan provenir de ese mercado hacia el nuestro contarán con una estructura estable. Ahora bien, si al final del camino se ha logrado este TLC bien han valido los esfuerzos desplegados en ese sentido, pero ello no debe crear el sentimiento que ya está todo hecho y dormirnos en los laureles. Por el contrario ahora se deberá profundizar e incrementar aún más las acciones para lograr también un TLC con Brasil y China. El Perú deberá realizar el máximo esfuerzo para lograr dichos objetivos. También se tiene que hacer una gran campaña de información para que el empresariado peruano comprenda lo importante de alcanzar estas situaciones con estos dos grandes países, ya no sólo por lo que el volumen de sus mercados significa sino también por cuestiones de geopolítica considerándose especialmente que se está buscando aislarnos en el Pacífico Sur.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.