Muchos se sorprenderán del historial macabro que tiene este sujeto en el mundo, en especial en países donde desobedecen la política “democrática” de los Estados Unidos de América. ¿Por qué, misteriosamente, visitó Ecuador cuando este país se encuentra, al igual que Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en un proceso político y económico anti-yanqui?

A pretexto de una gira por cuatro países latinoamericanos, donde no estaba, según información pública, Ecuador, para revisar temas comerciales, energéticos y de seguridad, John Negroponte visitó nuestro país. Si bien las conversaciones podrían ser comerciales y energéticas, el tema de seguridad es lo que más le interesaría, porque según, Sanjuana Martínez, de la pagina electrónica “La Fogata”, “El "zar" (Negroponte) no tiene aún funciones concretas, pero su cometido principal será coordinar las 15 agencias de espionaje que Estados Unidos tiene para meterse en los asuntos internos del universo, con la excusa de la "seguridad nacional", que ya ha dado al traste con los derechos civiles de miles de personas, detenidas en cárceles clandestinas o en prisiones sin régimen legal que les proteja”.

¿Quién es Negroponte?

Negroponte, nació en Londres y luego fue naturalizado estadounidense, habla varios idiomas, incluyendo un excelente español, que es muy difícil de encontrar entre los actuales funcionarios de alto rango en la administración Bush.

Este siniestro personaje empezó su macabra función diplomática durante el conflicto de Vietnam (gobierno de Richard Nixon). Por su experiencia diplomática, destrezas burocráticas, pericia en los tratos con los mandos militares y especialista en tareas de seguridad y espionaje, ocupó varios puestos diplomáticos en todo el mundo, especialmente Honduras. Es en este país donde Negroponte, en la administración Reagan, cumple un papel importante de ofensiva anticomunista. Su función inicia siendo embajador de Estados Unidos (1981-1985) y al ser cómplice, como lo afirman los periodistas norteamericanos Gary Cohn y Ginger Thompson, de los escuadrones de la muerte y creador de la base aérea “El Aguacate”, donde EEUU entrenó a los Contras durante los años 80. “La base fue utilizada como un centro clandestino de detención y tortura. En agosto del 2001 comenzaron excavaciones en la base, que ya han descubierto algunos de los cadáveres de las 185 personas que se creen fueron asesinadas y enterradas en la base” indican. Además, concluyen esdichos periodistas, en una investigación que aparece en la Internet, que las violaciones a los derechos humanos crecieron sistemáticamente durante la función de Negroponte. “La CIA y el batallón argentino 601 entrenaron al infame Batallón 316. El batallón fue responsable por secuestrar, torturar y asesinar a cientos de personas. Negroponte sabía de todas estas violaciones a los derechos humanos y sin embargo continuó colaborando con el batallón, al mismo tiempo que le mentía al congreso de EEUU sobre las violaciones en Honduras”.

Luego de ocupar un cargo diplomático también en México, el presidente Bill Clinton lo nombró como embajador en Filipinas y posteriormente como su negociador en Panamá, para ver si se podía mantener la presencia de tropas estadounidenses en el Canal una vez que éste fuera devuelto al país centroamericano. En 1997 se traslada al sector privado como vicepresidente de operaciones de la empresa editora MC Graw Hill, sin embargo, es en el 2001 cuando Bush le designa embajador de EEUU ante la ONU. Ahora es el segundo al mando de seguridad, luego de la también siniestra Condeleza Rice.