Morales fue uno de los fundadores de este colectivo que se reunió por primera vez en la ciudad de México en el año 2003, antes de que él fuera presidente: “Cuando me comunicaron que se iba a celebrar en Cochabamba, me alegré de ver cómo ha sido su crecimiento desde aquel 2003”, añadió.

“Esta madrugada –continuó- pensaba qué iba a decir yo ante tantos expertos y llegue a la contundente conclusión de que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad. El capitalismo trae egoísmo, mezquindad, individualismo. Trae guerras y se alimenta de las guerras, todas las guerras de Bolivia han sido del capitalismo, no de los pueblos. En ellas las transnacionales son las que ganan, ellas provocan los conflictos para acumular el capital”.

Ante ello, señaló que “debemos plantear qué clase de sociedad queremos, en Bolivia y en el mundo. No es posible que las transnacionales sigan provocando a la humanidad”.

Evo Morales, también tuvo duras críticas al modelo de vida y pensamiento dominante: “En la cultura occidental la primera actividad de un político cuando llega al poder es pensar de dónde sacar plata. Siempre pensaban en sus intereses de grupo y no en toda Bolivia. Por eso yo quiero recordar los principios indígenas de no robar, no mentir, no ser débil”. El presidente boliviano explicó cómo la recuperación de los recursos naturales ha permitido aumentar por diez el presupuesto público de muchos pueblos y ciudades del país.

“En Bolivia, desde los años 70 hasta 2005 siempre había déficit fiscal. Yo decía que necesitaría dos o tres años para que Bolivia dejase de mendigar, porque hasta ahora los ministros bolivianos iban a Estados Unidos todos los años a pedir plata para poder pagar los aguinaldos a los trabajadores. El año pasado fue el primero en el que no se hizo eso”. “Antes, mediante el saqueo de nuestros recursos naturales, se iban millones y millones de dólares para el extranjero –añadió-. Los recursos naturales nunca deben ser privatizados, ni son un negocio, el agua es un derecho de la humanidad”.

También tuvo duras críticas para el sistema judicial boliviano: “Tenemos una justicia que no hace justicia a las mayorías. Yo tenía antes miedo a la política por la negativa imagen de los políticos de ser unos farsantes, maleantes y ladrones, pero poco a poco entendí que la política es la ciencia de servir al pueblo. Como autoridades debemos vivir para el pueblo y no del pueblo, y en la justicia boliviana deberían vivir para la justicia y no de la justicia”.

Igualmente se pronunció por la situación medioambiental: “Luego está el tema de la madre tierra, como la llamamos los indígenas. Si no se defiende a la madre tierra, la humanidad será enemiga de la humanidad”.

Asimismo afirmó que “la nueva constitución boliviana renunciará a cualquier guerra” y que “el capital acumulado por algunos se debe reinvertir para salvar la humanidad”.

El V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se desarrollará los días 23 y 24 de mayo baja la temática “En defensa de la Verdad y contra la manipulación mediática”. Entre los participantes, más de un centenar, se encuentran los ministros de Cultura de Cuba, Venezuela y Ecuador y el vicepresidente de Bolivia. A este encuentro se han desplazado la gran mayoría de los participantes en las Jornadas Internacionales de Comunicación sobre “El derecho a informar y estar informado”, organizadas por Telesur los días anteriores en Caracas.

Entre ellos, el escrito británico-paquistani Tariq Ali, el periodista belga Michel Collon; el director de la agencia Prensa Latina, Frank González; la presidenta del canal de televisión venezolano Vive TV, Blanca Eckout; el director de la revista chilena Punto Final, entre otros muchos. A ellos se añadieron numerosos profesionales de la comunicación bolivianos y venezolanos.

# Portal de Rebelion.org (España)