Estos medios de comunicación, según el grupo de intelectuales, no buscan el interés colectivo sino mantener sus privilegios a costa de más hambre y más pobreza del pueblo.

Rafael Puente, miembro del grupo de artistas e intelectuales, a tiempo de dar una amplia explicación de lo que viene sucediendo en Bolivia, explicó que el rencor que los poderosos ahora tienen es que los indios ya no son los mismos de antes y que ahora volvieron pero para quedarse.

"Ahora los indios en este proceso de cambio llegaron para quedarse y no están dispuestos a irse, ya no hay marcha atrás", declaró Puente, luego de lamentar que este proceso sólo se está enraizando en lo andino y deja en el olvido a lo pueblos originarios de tierras bajas que fueron los primeros en propugnar por la Asamblea Constituyente en el país.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación están en una guerra abierta contra el Gobierno y por eso sólo sacan y publican lo que a ellos les interesa y no la verdad que debe conocer el pueblo.

También mencionó que los medios de comunicación se han encargado de hacer creer que existe un rencor tremendo entre la gente de occidente y oriente, pero lo que en realidad existe es que hay una lucha entre los oligarcas por defender sus intereses y el pueblo que clama justicia en cualquier parte del país.

Entre tanto, Jaime Iturri explicó que en Bolivia en 1980 había 10 canales de televisión, es decir, Canal 7 y nueve que pertenecían a las universidades, sin embargo, hoy en día, existen 286 canales de televisión. "Quien quería tener poder, ser diputado, senador, ministro de justicia y ocupar cualquier cargo, sólo instalaba su medio de comunicación", declaró.

Para Iturri, los medios de comunicación no sólo presentan la realidad que existe o que sucede, sino que crean otra realidad destinada a manipular el pensamiento de la gente, y de esa manera preservar sólo lo que a ellos (empresarios) les conviene.

Agregó que los medios de comunicación de un tiempo a esta parte, se han vuelto "poderosos pero no todopoderosos", porque en un año y seis meses no han podido bajar del gobierno y menos cambiar la imagen y la popularidad del presidente Evo Morales Ayma.

"El Jefe de Estado sólo en las ciudades alcanza una popularidad del 62 y 64 por ciento, y si contamos al campo, esta cifra sobrepasa el 70 por ciento", dijo.

Se refirió también al rol que están desempeñando los medios estatales frente a esa avalancha de los privados.

"Sólo un ejemplo vamos a dar, Canal 7 de estar ocupando el noveno lugar a pasado al cuarto lugar y eso se debe a que la gente está buscando medios que reflejen la noticia tal como ocurre", dijo Iturri, al mencionar que este avance no significa que se estén haciendo bien las cosas en materia de información, sino que la gente se está cansando de la manipulación y busca alternativas.

# Agencia ABI (Bolivia)