El 24 de mayo de 1822 la quiteña Manuela Sáenz Aispuru (1797¿?-1856) participó entregando sus recursos personales al Ejército Libertador que libró en las faldas del Pichincha, monte tutelar del Kito milenario, la batalla decisiva por nuestra Independencia del yugo español. Antes conspiró y luchó por la Independencia del Perú, donde residió, siendo reconocida por San Martín con la ’Orden Caballeresa del Sol’ junto a su compatriota Rosa Campuzano.

Luego de Pichincha, Manuela contribuye con su peculio a financiar el Ejército Libertador al que se une en la guerra con el grado de Teniente de Húsares, comparte su amor con el Libertador Bolívar como su mujer, compatriota y compañera de lucha, asume tareas de espionaje e inteligencia, maneja y protege los archivos oficiales, investiga y deshace las conspiraciones contra Bolívar salvando su vida, difunde las ideas libertarias, con pluma fina y, demostrando admirable erudición, escribe textos políticos y cartas de amor, combate en la definitiva batalla de la independencia americana, en Ayacucho, bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre quien solicita a Bolívar que la ascienda al grado de Coronela del Ejército Libertador.

El Presidente ecuatoriano, acogiendo un pedido histórico de las mujeres de su Patria, decidió ascender a esta gran figura de la independencia nacional al grado de GENERALA DE HONOR DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR.

Manuela Sáenz fue la mujer ’más importante del siglo XIX’, al decir de Garibaldi quien fue ’a saludarla’ hasta Piura, ciudad en la que la heroína vivió su destierro decretado por las oligarquías tenebrosas de Guayaquil-Quito y Colombia. En esa misma ciudad de Paita el chileno universal Pablo Neruda escribió su poema ’La Insepulta de Paita’ incluído en el Canto General, conmovido por el relato que de su muerte le hiciera en París su amiga Nela Martínez, escritora y revolucionaria ecuatoriana ya fallecida, quien escribiera varios artículos en torno a su vida y obra. También escribieron extensa y documentadamente sobre ella Ricardo Palma, Alfonso Rumazo, Raquel Verdesoto Salgado, Fanny Roura, Germán Arciniegas, Carlos René Pérez, Eugenia Viteri, Carlos Álvarez Saá, entre otras y otros.

La propuesta original de ascenso póstumo y de reconocimiento nacional a la extraordinaria quiteña, la propuso la propia Nela junto a organizaciones de mujeres de todo el País, a través de la Fundación Manuela Sáenz que hoy preside la escritora Eugenia Viteri. La Fundación se constituyó en Ecuador como respuesta de decenas de intelectuales patriotas a las denigrantes injurias provocadas por el escritor venezolano Denzil Romero, las mismas que formaban parte de una larga cadena de humillaciones que sufrió la heroína desde su decisión de romper con los cánones excluyentes de la época, para unirse a la guerra de independencia.

Los pueblos de América en general y el ecuatoriano, en particular, han emprendido en un mágico proceso de transformación definitiva con la soberanía y la dignidad como banderas. Un fruto inequívoco de esta revolución es el fin del ostracismo histórico que han sufrido Manuela Sáenz y las mujeres, en su propio terruño.

En Manuela, el Presidente Correa y la Patria agradecida rendirán homenaje a las anónimas mujeres que entregaron y entregan sus vidas por una Patria libre, justa y soberana, y también por aquellas que ya no están, que encabezaron sus combates anticolonialistas y antimperialistas, sus transformaciones, entre otras: Kilago, Baltazara Chiuza, Lorenza Avemañay, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Rosa Campuzano, Nathán, Jonathás, Manuela León, Rosa Zárate, Manuela Garaycoa, Marietta Veintimilla, Joaquina Galarza, Dolores Veintimilla, Matilde Hidalgo, Luisa Gómez de la Torre, María Angélica Idrovo Dolores Cacuango, Rosa Catucuamba, Ana Moreno, Lucía Ochoa, Julia Bazante, Rosa Paredes, Piedad Peñaherrera, Laura Almeida, Luz Elena Arismendy, Laura Gleen, María Salazar, Nela Martínez…

“Se ha destacado particularmente Doña Manuela Sáenz por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húzares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos. ... Doña Manuela merece un homenaje en particular por su conducta; por lo que ruego a S.E. le otorgue el grado de Coronel del Ejército Colombiano”. Ayacucho. Frente de Batalla, diciembre 10 de 1824. Carta de Sucre a Bolívar.

“Ella es también Libertadora, no por mi título, sino por su ya demostrada osadía y valor, sin que usted y otros puedan objetar tal. ...De este raciocinio viene el respeto que se merece como mujer y como patriota” Bucaramanga, 7 de junio de 1928. Carta de Bolívar a Córdova.

"Somos criollas y mulatas a las que nos pertenece la libertad de este suelo":

DIARIO DE QUITO (extractos) por Manuela Sáenz

19 DE MAYO DE 1922

Hemos llegado a Quito sin novedad. El Ejército se desvió en Tambillo y nosotras seguimos hacia el Norte, hasta la Plaza de San Francisco...

20 DE MAYO DE 1822

Los chapetones miran con mucho recelo a todo recién llegado, piden salvoconducto y demás cédulas de tránsito a fin de realizar algún hallazgo de «SEDICIÓN» que es su término favorito.

22 DE MAYO DE 1822

Hay noticias que es probable que se entable batalla con el enemigo, ya sea en las afueras o dentro de Quito; los realistas están en vigilia por toda la población y no dejan de meter sus narices en todo y reuniones; poniendo fin al encanto de hacerles estallar la pólvora en las patas.

Yo estoy enviando ahora mismo una ración completa a la Compañía del batallón «Paya» y cinco mulas para su abastecimiento. NO ESPERO QUE ME PAGUEN; PERO SI ESTE ES EL PRECIO DE LA LIBERTAD, BIEN POCO HA SIDO.

23 DE MAYO DE 1822

Hoy a las tres ha llegado un soldado del «Yaguachi» vestido de paisano con particulares para los simpatizantes de la causa, de que se preparen ayudas de ser necesario de parte de los civiles para reforzar a los valientes, pues se aprestan a tomar Quito con el señor General Sucre al mando...

Los godos se han puesto nerviosos y andan por todas partes atisbando el descuido de algunospara tomarles presos. Ya le he impartido órdenes a jonathás, yéndose con Nathán a regoger información que sirva como espionaje, de dónde se encuentran las fortificaciones y los puestos de defensa de los españoles, para mandarles información a los patriotas.

24 DE MAYO DE 1822

Hoy ha amanecido con una gran agitación, que ha despertado a todos en general. Los godos proclamaban bandos a los cuatro vientos, ordenando que no salgamos de las casas; pues hacer la contraorden es justificación de rebeldía y se castiga con el cepo.

...Los godos corren a las faldas del Pichincha para detener el avance del general Sucre con su tropa, quien ya se encuentra arriba y les ha madrugado en posiciones... (me detengo aquí para observar y no perderme detalle)

Los señores Generales del Ejército Patriota no nos permitieron unirnos a ellos; mi Jonathás y Nathán sienten como yo el mismo vivo interés de hacer la lucha, porque somos criollas y mulatas, a las que nos pertenece la libertad de este suelo.....