El planteo fue compartido por los participantes de diversos países, en la mesa de trabajo dedicada a Comunicación y Política, en la que se rechazó el criterio tradicional de que los grandes medios deben ser privados y los menores, de la sociedad.

También hubo expresiones de rotunda solidaridad con Venezuela ante su decisión soberana y constitucional de no renovar la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión.

Las otras mesas de trabajo del Encuentro que sesiona bajo el eje temático "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática" son: “La responsabilidad social de la empresa de comunicación y del periodista”; “Comunicación, Capitalismo y Socialismo”; “La situación mediática en Bolivia, Venezuela y el mundo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el encargado de inaugurar la actividad, durante un acto realizado el pasado martes 22 del que también participaron, entre otros, Abel Prieto, ministro de Educación y Cultura de Cuba, y Francisco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela.

En el discurso inaugural, Morales identificó al capitalismo como el "peor enemigo de la humanidad" que incuba la mezquindad y la guerra, y somete los pueblos del mundo, y exhortó a los medios de comunicación a defender la vida y no servir a intereses ajenos a los de su sociedad.

El Primer Mandatario señaló que este encuentro de artistas e intelectuales posibilita nuevos lineamiento sobre el rol que deben jugar los medios de comunicación dentro del proceso de cambio en democracia que viven varios países de América Latina.

También enfatizó que "los medios de comunicación deben servir al pueblo y no servirse el pueblo", según un informe de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, Abel Prieto aseguró que los medios de comunicación deberían analizar el rol que cumplen y la responsabilidad que ello implica en la difusión de mensajes al pueblo, así como que tienen que ser la voz del pueblo y no instrumentos de pequeños, pero poderosos grupos económicos que defienden sus intereses sobre los colectivos.

En su intervención, Francisco Sesto adelantó que en octubre próximo se celebrará el VI Encuentro en Quito, Ecuador, al sostener que “para ganar la batalla de la opinión, no podemos dormirnos, de ahí la idea de consolidar una dinámica de dos citas anuales, por lo que ya pensamos en 2008 reunirnos en algún país africano”, según un cable de la agencia Prensa Latina.