TVes, aparece largamente esperada junto a la democratización de los medios, el fin de la dictadura mediática. Aparece cargada de fiesta popular porque se termino el secuestro más largo del espacio radioeléctrico a manos de golpistas. Hoy el latifundio mediático fue vencido en Venezuela.

En fiesta popular la señal del canal TVes entró al aire como ocupante formal de la señal del canal 2, en la frecuencia VHF, la cual era usada hasta la fecha por el canal privado RCTV. Este nuevo canal de carácter público está enmarcado en la propuesta de otorgar espacios para la participación del pueblo. Una programación informativa, participa, educativa y de sano entretenimiento son los principios por los que se rige el nuevo canal 2. Cuidada en su estética aparece fresca y aireada, con una música en su presentación respetuosa y de identidad novedosa y nacional.

Tal como lo anticipara el titular de la cartera de comunicación en Venezuela, el periodista Willian Lara, no es un clon de VTV (televisora del estado venezolano), tampoco lo es de TeleSUR, y para que despejen dudas los que consideran que Venezuela está bajo un régimen dictatorial que adoctrina a sus artistas, no ha hecho ninguno de sus productores independientes en la programación anticipada un solo gesto chavista, tampoco iconografía roja rojita! No hace falta nada de ello, además todos saben en Venezuela que el parto de Tves es un triunfo revolucionario, y “tiene con que”.

Sin estereotipos for export y tras la decisión soberana del Estado venezolano de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, que venció a la medianoche del domingo 27 de mayo, TVes asumió desde este lunes 28 la señal abierta del canal 2. Esperada por el pueblo festejada del mismo modo con una fiesta popular que algunos amigos de lo viejo trataron de opacar del mismo y viejo modo de siempre, tratando de crear el caos por donde fuere.

TVes arrancó con gala y emoción en el Teatro Teresa Carreño donde se hizo el lanzamiento de la señal. La Gala fue con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
La Directora de Tves, periodista Lil Rodríguez, contuvo en su voz las palabras de Aquiles Nazoa, poeta venezolano, escritor popular de gran referencia, quien alguna vez (recordó Lil Rodríguez) tuvo un programa para la televisión venezolana pero- dado que se necesitaron las cintas de grabar- en aquel entonces se usaron las mismas borrando el registro único . Hecho que, refirió la periodista y directora de Tves, operó en ella cual sentencia para que nunca mas se borre el registro del pueblo en su arte en su cultura, en su sensibilidad, en su gentilicio, en su ser –y esto en verdad aparece como la síntesis de Tves-, donde en verdad ya casi todos juegan con las palabras y dicen, como los presentadores “…Que te ves …Tves!”.

Asì Lil como un acto de justicia hacia los que anteceden la lucha y respeto a los que murieron… recurre, entonces nuevamente al artista popular Aquiles Nazoa para recrearlo en tanto dijo que "todos los sitios son el sitio y todos los tiempos son el tiempo para el que sabe cual es su responsabilidad", para agregar que "estamos en el sitio y estamos en el tiempo y sabemos cuál es la responsabilidad, en el marco de nuestra Constitución, nuestra soberanía y nuestra alegría. Tenemos un nuevo canal, Venezuela, ¡y que bien te ves!", concluyó.

La parrilla de TVes combinará los recursos propios de una televisión educativa, sin dejar de lado los principios de un entretenimiento sano y propulsor de las creaciones de los Productores Nacionales Independientes.

El nuevo canal 2, es decir TVes, se muestra como una alternativa comunicacional que adeudaba aún espacios en cuanto a producción independiente. También mostrará al mundo la vida de los héroes patrios a través de tele dramáticos, la información veraz y oportuna. Difundirá el deporte nacional y estará abierta a las opiniones del pueblo. También incluirá gastronomía, infantiles y música, entre otros géneros.

TVes es una señal esperada por todos los venezolanos y su fresca señal será sinónimo de participación. La Televisora Venezolana Social nació legalmente. Al mismo tiempo en que ilegalmente se esconden en las sombras y el pasado las amenazas golpistas de quienes no quieren un nuevo modelo, no sólo de Televisión sino de sociedad

# Matilde Sosa es periodista argentina en Venezuela.