El Ministro preguntó: “¿cual es la intención de poner estas imágenes en un plasma?”.

Lara mostró desde rueda de prensa en el Ministerio Publico de Caracas el escrito que acredita lo que anuncia, con piezas televisivas producidas por emisoras de televisión en donde se destacan Globovisión y la cadena estadounidense CNN,

En ellas, indicó “se usa el recurso audiovisual para engañar al público televidente e incitarlo a la violencia” sustentando dicho pedido de investigación en enfoques analíticos y jurídicos. Asimismo informó que queda a la espera de cualquier acción que instruya el fiscal General de la Nación.

El funcionario bolivariano también expresó que en el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión, en el que entrevistaron al director general de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, se transmitieron imágenes del atentado en contra del Papa Juan Pablo II, acaecido en mayo de 1981 en Ciudad del Vaticano, con fondo musical de la canción “Esto no termina aquí”, interpretada por Rubén Blades.

También el titular de la cartera comunicacional del gobierno de Venezuela expresó que mas allá del carácter del análisis, siendo este semiológico o no, a simple vista según su criterio y el común junto al del análisis de su equipo de analistas llegaron al resultado, dado el cual piden al Ministerio Publico, se investigue esas piezas que aporta como fragmentos específicos de sus programaciones.

Se estima que incurrieron en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del Jefe del Estado venezolano, tanto como incurrir en manipulación y propaganda subliminal al considerar todo ello como propaganda política.

Independientemente de la técnica de análisis que se utilice, se le solicita al Fiscal General de la Nación se investigue si el objetivo fue el descrito.

Se debe recordar en que contexto se propala esta especie propagandística velada en un formato periodístico, ya que el material audiovisual mostrado se encuentra en el contexto de la campaña que se ha desatado, tanto nacional como internacionalmente, en contra del país a raíz de la decisión soberana de no renovarle la concesión a RCTV y disponer de la misma en beneficio de productores independientes populares.

La otra pieza considerada por el Ministro Lara es la que mostrara en la rueda y que refiere a la transmitida por la cadena estadounidense CNN en inglés. Allí se observa un juego de sumatoria de imágenes, en planos secuenciales que van desde un supuesto líder de Al Qaeda (conceptualizado mundialmente como terrorista), una manifestación en Acapulco, México, en rechazo a la muerte de un periodista de ese país y luego una imagen de la propia persona del mandatario Venezolano, y en la otra pieza es China.

En el informe de CNN en ingles se narran ciertas manifestaciones en rechazo a la no renovación de la concesión de RCTV, pero la voz del locutor es apoyada por las imágenes descriptas y secuencialmente montadas durante esos actos.

Sobre otro material de CNN, esta vez en español, el titular de la Comunicación e Información señaló: “Observarán lo que me parece el extremo de la violación de la ética periodística, la mentira abierta. Legitimar la mentira para hacer propaganda contra un país. Es tráfico de la mentira”, por tanto aprovechó para llamar a la reflexión en la actividad diaria de la comunicación social en el sentido de la preocupación por que se tacha lo ético toda vez que la mentira es traficada en beneficio de intereses ajenos a la verdad, único objetivo y compromiso del periodista

Lara también denunció una página web que incitó al magnicidio contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, mediante la publicación de una encuesta en la que pedían la opinión a los usuarios sobre la mejor manera de “salir del presidente Chávez”.

La practica de sumatoria secuencial gráfica fue desarrollada este fin de semana en paginas golpistas durante la víspera y el desarrollo especialmente en las horas pico de caducidad de la concesión a RCTV y del lanzamiento de Tves dirigidas especialmente al target juvenil estudiantil donde se generan “espontáneas” respuestas de resistencia.

Luego que el funcionario formulara esta serie de acusaciones contra Globovisión y también contra la cadena CNN. El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, retó públicamente a Willian Lara a través de sus pantallas, a un debate público "en dónde tu decidas", le dijo este último por pantalla .

“Yo le quiero decir a Willian Lara que es bien ridícula la acusación que están haciendo no sólo contra nosotros, sino contra CNN… Yo te reto a que hagamos un debate público y hablamos claro de quien es el que tiene el poder mediático en este país ….”, dijo Ravell.

El Ministro Lara fue consultado sobre la reacción de Ravell y enfatizó en que es el Ministerio Público el encargado de procesar la denuncia y evaluar las pruebas entregadas.

“Yo respeto la autonomía del Fiscal y no caigo en provocaciones (…) El guarimbero mediático continuará fracasando en Venezuela, estén todos seguros de eso”, aseveró Lara.

También pide se investigue, claramente a CNN pues considera que está en campaña contra Chávez, “están en campaña contra Venezuela”, “CNN miente contra Venezuela” y denuncia que esta cadena ofrece propaganda política presentada bajo el envoltorio de información periodística.

Concentración política envuelta de estudiantil

En la Plaza Brion de la zona del este de Caracas llamada Chacaito cercana a un icono fashion y shoping.

Allí a cercanas cuadras, se desarrolla al momento de cierre de esta nota una concentración la cual aparecía convocada de y por estudiantes , pero prontamente en las tarimas esta dirigiendo su discurso el Alcalde de Chacao conocido militante de oposición ,

Al poco se ve por pantalla que los manifestantes están llevando piedras para hacer barricadas en tanto siguen ardiendo algunos minúsculos focos ígneos.

Recordamos que en el día de ayer –con un saldo de 11 policías heridos comenzaron de modo similar los focos violentos y que durante la víspera de la caducidad de la concesión de Rctv y aparición de Tves , fue sistemática la campana por Internet convocando a los estudiante a una resistencia que ellos llaman “pacifica” según los lineamientos ejemplares de la pagina golpista convocante

Por el lado de los estudiantes democráticos universitarios despegan de las autoridades de la UCV tanto como de los sectores manipuladores golpistas que señalan y nombran como “bandera roja” o” primero justicia “llevando adelante acciones violentas. Los estudiantes democráticos advierten que es una desetablizacion

Citan para mañana una marcha por la defensa irrestricta del sistema elegido el 3 de diciembre -El sector obrero de la UCV pide ser incluido en la estructura orgánica de la UCV como parte del poder decisorio y en la vida social ser parte activa y en defensa conjunta con los estudiantes del sistema democrático.

(*) Periodista argentina en Venezuela