En Venezuela el pueblo se encuentra bajo los efectos de una invasión mediática delineada por acciones de una guerra de cuarta generación, su teatro de operaciones es el campo mediático y sus agites irradian efectos sobre toda la población venezolana con foco en la Ciudad de Caracas y con actores muy bien estudiaos para el perfil espectacular buscado. Es en Caracas donde se concentran la mayoría de los medios privados, y las facultades privadas, es decir los que adhieren al gobierno y los que no. Tal como describe la metáfora de Clausewitz: “la guerra es la continuidad de la política hecha desde otros medios”.

En este caso la política golpista la hacen “los medios” funcionales a los laboratorios imperiales capitalistas, en contra de la Revolución Bolivariana del Socialismo del Siglo XXI, cuyo comandante Chávez, sobre quien pesa – indudablemente- la amenaza del magnicidio.

Veamos por qué además es políticamente coherente a la Revolución Bolivariana “la decisión soberana del Estado venezolano de no renovarle la concesión a RCTV”.

Combatiente dinero

Maripili Hernández, periodista y ex-Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, señaló sobre RCTV: “no es un problema de sentimientos o de libertad de expresión, sino de dinero y política. Por ello, no nos podemos creer el cuento emocional de que este asunto es un problema de libertad de expresión. El año pasado, la ganancia de la pre-venta publicitaria de Radio Caracas Televisión fue de, aproximadamente, 360 mil millones de bolívares. Como todos los años, la torta publicitaria aumenta; el cálculo para este año estaría por encima de los 420 mil millones de bolívares”.

Asimismo, comentó que “Ese dinero, ahorita, no tiene dueño, porque RCTV no está al aire, pero ¿quién se queda con ese dinero? Precisamente, esa es la disputa”.

La Guerra es la Continuidad de la Política

La Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare - 4GW) es el término usado por los analistas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas.

En 1989 comenzó la formulación de la teoría de la 4GW cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

"Guerra Psicológica –Mediática. Llamado a la desobediencia Civil”

A tales efectos, algunos medios en sus portales facilitan y usan sirenas que instalan un ambiente que simula bombardeos aéreos. Localizadas en Caracas, las mismas son estrategias implementadas desde organizaciones de venezolanos en el exterior radicados en Miami, quienes le dieron el ultimátum a Chávez y decretan el estado de resistencia para declarar el estado de desobediencia civil en todo el territorio nacional por tanto: “Ratifican su proceder golpista dando por Ilegítimo y Usurpador al actual Gobierno de Venezuela”.

También insisten en declarar ilegítimas las sentencias y medidas tomadas en contra de RCTV, y ultiman a restablecer la señal de ese medio de comunicación en un plazo no mayor a las 72 horas.

El rostro cambiante de la guerra imperial

Con esta manipulación se intenta crear angustia con apoyo de periodistas desde medios golpistas privados de comunicación. Los parlamentarios denuncian que “están utilizando a los muchachos como carne de cañón, están buscando un muerto”, y en este sentido hicieron un llamado a los padres.

Los ciudadanos, algunos, resisten fuertes operaciones mediáticas y otros funcionalizan sus mandatos en momentos en que los estudiantes son los actores de las mismas con foco en Caracas, cede de los principales medios de comunicación privados y universidades del mismo target clase media alta.

Se ha demostrado la puesta en marcha de planes para dirigir la protesta estudiantil en contra del orden democrático y lo explica el Ministro Lara, quien fue entrevistado por la periodista Claudia Palacios de la Cadena CNN. Una de las preguntas alude a lo descrito: “¿las protestas que apoyan la decisión en contra del Gobierno son espontáneas?”. “No, son planificadas”, contestó Lara de forma categórica.

Estudiantina Paz & Amor. La guerra imperial se pinta la cara

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, William Lara, denunciara y pidiera la investigación al Ministerio Público contra la cadena televisiva CNN y Globovisión por considerar que ambas presentan un alto sesgo de incitación al magnicidio, en momentos en que parlamentarios de la Asamblea Nacional presentaron evidencias contundentes e irrefutables que demuestran que dirigentes de la oposición están detrás de las manifestaciones estudiantiles.

Además se difundieron las conversaciones telefónicas en las que se reconocieron connotados políticos de la oposición golpistas que conversaron con distintos interlocutores sobre los planes que se han puesto en marcha para dirigir contra el gobierno las protestas universitarias por el caso de RCTV, y en Caracas siguen las movilizaciones de artistas y estudiantes.

Lara ratifica en medio de todo esto diciendo de modo categórico: “No renovar la concesión a RCTV es una decisión soberana del Estado venezolano”.

Lara fue entrevistado el pasado jueves por la noche por la periodista Claudia Palacio en el programa Panorama Mundial del canal CNN en Español.

LA CNN entrevistó al Ministro William Lara

La conversación que sostuvieron es la que se transcribe.

¿Cómo ve el pronunciamiento del Centro Carter que expresa preocupación por la no renovación de la licencia a RCTV, y por qué esto pueda generar autocensura y tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión?

“Tenemos la misma respuesta que hemos dado en otras oportunidades a otras voces que se han expresado en torno a esa decisión venezolana: es una decisión soberana del Estado venezolano plenamente ajustada al derecho interno e internacional que de ninguna manera limita o restringe la libertad de expresión, por el contrario, sale ganando la libertad de expresión en Venezuela.

Nosotros decidimos ajustados a la realidad, ahora la libertad de expresión es de todos los venezolanos en lo que corresponde a la señal del canal 2, porque antes estaba secuestrada por un pequeño grupo económico que se había apropiado de un bien de dominio público, es decir, es una propiedad de toda la nación venezolana como es la frecuencia del 2, del espectro radioeléctrico del país. De tal manera que yo te garantizo como periodista y como funcionario público que ha aumentado el grado de la libertad de expresión en Venezuela con esta decisión”.

¿No resultaba, Ministro Lara, más fácil y más democrático abrir una nueva señal para que entrara a funcionar el canal TVes y dejar con su señal a Rctv? Podría verse como más democrático que el gobierno permitiera que canales que no le son afines pudieran seguir emitiendo sus opiniones y su manera de informar.

“La decisión no tiene que ver con al postura política de los propietarios de la empresa que operaba esta señal de televisión abierta en Venezuela, tiene que ver con violaciones sistemáticas a las leyes venezolanas, lo que acumulado en el tiempo llevó al Estado venezolano a la decisión de no renovar la concesión, porque el prestador del servicio no reunía la entidad necesaria en el plano ético, en el plano del cumplimiento de las normas legales para operar una televisora de canal abierto en el país, y por tanto se ha dado la concesión a una fundación que tiene una clara orientación de servicio público. De tal modo que estará su programación estará abierta a los distintos sectores nacionales”.

El Presidente Chávez dijo que los estudiantes que manifiestan su apoyo a RCTV están manipulados, ellos ya rechazaron categóricamente esa afirmación y realmente resulta increíble pensar que tal número de alumnos se dejen manipular e insistan en salir a las calles ¿por qué no valida el Gobierno el descontento por parte de esta medida en un amplio sector de la población?

“Hubiese sido muy interesante desde el punto de vista periodístico que en esta edición de CNN, de su noticiero, en el caso del reporte sobre Venezuela, hubiese incluido la denuncia que presentó la vice presidenta de la Asamblea Nacional, la periodista Desiré Santos Amaral quien mostró ante el país, pruebas irrefutables, contundentes, inapelables, de que ciertamente sectores de la dirección política del oposicionismo venezolano, están dirigiendo las protestas de los jóvenes estudiantes, los están manipulando.

Yo invito a CNN, con todo respeto, como periodista lo hago de buena fe, a que haga reseña de esta denuncia presentada por una de las periodistas más respetadas del país como lo es Desiré Santos Amaral quien presentó grabaciones auténticas por demás, en las que se oye voces de dirigentes políticos de oposición orquestando la forma en que van a dirigir la protesta de los jóvenes estudiantes, allí está la prueba inapelable, subrayo, de que ciertamente las palabras del Presidente de la República se ajustan a la realidad, en cuanto a que estas protestas están siendo dirigidas por dirigentes oposicionistas, cuya profesión desde hace 8 años ha sido una obstinada oposición irracional al Gobierno venezolano”.

Ministro Lara, pero tantas personas, y en todo caso, las protestas que apoyan al Gobierno, también tienen algunas personas que las dirigen, finalmente quienes asisten a las marchas lo hacen porque quieren ir allá, no están obligados así respondan a la ideología de un dirigente.

“Sin embargo, tal como lo reseña CNN se quiere hacer ver las protestas como algo espontáneo, es allí donde nosotros pedimos que aborden la realidad en sus distintas expresiones, en sus distintas dimensiones, no es una protesta espontánea, es una protesta organizada por sectores políticos que se oponen al Gobierno venezolano y que intentan cabalgar este desacuerdo por un sector de la población minoritario numéricamente con mucha presencia mediática, pero minoritario, subrayo y quieren con ello desestabilizar políticamente al país.

Hoy, incluso hubo un intento de usar con fines políticos el asesinato de una joven estudiante de la Universidad Católica, una universidad privada de la ciudad capital y se demostró en pocas horas gracias a la diligencia de la policía que el asesinato respondió a otras motivaciones, para nada vinculadas al hecho de la no renovación de la concesión al grupo 1BC, sin embargo allí está el uso, la manipulación de por medio en forma desmedida en un acto que no tiene relación alguna para sacarle provecho político”.

Antes de terminar, ¿las protestas que apoyan la decisión en contra del Gobierno son espontáneas?

“Son planificadas, nosotros estamos convocando al pueblo venezolano a que exprese su apoyo a la decisión de no renovar la concesión al grupo 1BC y así también su apoyo a la nueva televisora de servicio público, primera experiencia de una televisora con estas características que se tiene en Venezuela. De tal manera que ciertamente, nosotros somos ciudadanos venezolanos y tenemos derecho constitucional a convocar al resto de los ciudadanos a expresar su voz y yo espero que esa manifestación gigantesca que se va hacer el próximo sábado sea reseñada por CNN”.

El Presidente Chávez, El Comandante del Pueblo, elegido el 3 de diciembre

Recordemos a tales efectos que el presidente Chávez se anticipara a la situación como estratega y militar que es. Por cadena nacional dijo:

"... como Jefe de Estado no puedo estar ausente, tampoco debemos menospreciar al adversario, ellos han decidido venirse con todo por tanto el pueblo alerta para defender nuestra revolución. Llamo a la gente de los cerro, del pueblo. Alerta al pueblo en todo el país, si tuviéramos que lanzar otro 13 de abril yo lo comandare...”.

”... a la oligarquía venezolana le ha dolido que se acabó el canal 2... A los que están tratando desde las sombras que se incendie la pradera... les digo estoy dispuesto a morir en lucha por el respeto e la dignidad, ¿ustedes están dispuestos?”, pregunto Chávez.

”... hago un llamado a madres y padres de esos muchachos, porque están buscando un muerto.... Algunos canales de TV y radio y periódicos, lanzan noticias manipuladoras de represión cuando advierto que esta en marcha de nuevo, alerta al pueblo en todo el país si tuviéramos que lanzar otro 13 de abril yo lo comandare...”.

“... Y los enemigos de la patria los que están detrás de bambalinas, Globovisión, yo les digo que midan muy bien hasta donde van a llegar, incitando al magnicidio e incitando a la violencia en cadena nacional. Les recomiendo que se tranquilicen asimismo a cualquier otra emisora de radio que se demuestre que ese incitando a la violencia o manejando sentimientos, pues ponen a llorar a un grupo de actores... esa es una técnica fascista y luego tratan de convertir una tristeza inducida manipulándolos...”.

Chávez rescató la denuncia que hizo Lara: “Esperemos que la fiscalía actúe por que se debe estar pendiente minuto a minuto, segundo a segundo de los medios de comunicación no se puede aceptar que en las propias narices del estado se estén usando los medios para matar al Presidente y las instituciones están obligadas a actuar”.

(*) Periodista argentina en Venezuela.