Thierry Meyssan.
__________________________________________________

¿Para qué sirve la Red Voltaire?

Para invertir el flujo de la información mundial. La información esta dominada por algunas grandes agencias de prensa de países del Norte. Por todas partes del mundo, televisiones, radios y prensa escrita utilizan estas fuentes. Este sistema se ha impuesto después de la descolonización. Al colonialismo político se ha sustituido con un colonialismo informativo. Los antiguos pueblos colonizados se ven todavía a través de los ojos de periodistas de París, Londres, Madrid o Washington.

Pero, en cada país los periodistas escriben, dicen y muestran lo que ven. La Red Voltaire se ha dado por misión reunir estas fuerzas en una red de prensa internacional que tiene su centro de gravedad en el Sur. A través de los ojos de estos periodistas, es otro el mundo que se dibuja, otra historia la que se presenta. Ya que página tras página, los periodistas tienen la inmensa responsabilidad de escribir la Historia.

Se conoce la Red Voltaire por sus investigaciones sobre el 11 de septiembre que acusan a la administración Bush de la organización de los atentados. ¿Esta investigación determina la línea editorial?

El planteamiento de esta investigación es fundamental. No se debe sólo contestar con artículos de opinión. Hay también que producir informaciones propias. Demasiados periódicos independientes o “alternativos” aceptan las informaciones producidas por aquellos a los que pretenden combatir. Se permiten críticas muy violentes, pero las hacen sobre las informaciones que han recibidos de sus adversarios. En el caso del 11 de septiembre, los periodistas que aceptaron la versión oficial de los atentados hacen críticas sin efectos.

Al contrario, la Red Voltaire se distingue por sus investigaciones propias. Eligió poner en cuestión los fundamentos mismos del consentimiento a la política de Washington, teniendo el valor de investigar sobre los atentados y de presentar conclusiones diferentes a las presentadas por la administración Bush.

Este trabajo se hace también con una reflexión importante sobre el vocabulario. La Red Voltaire se niega a utilizar ciertas palabras y populariza al contrario el uso de otras. Ya que el vocabulario no es anodino: permite hacer aceptar o rechazar ideas y forma parte de la batalla política.

¿Se puede describir la Red Voltaire como antimundialista o altermundialista?

No. El altermundialismo no tiene sentido. Nuestra historia se inscribe dentro del movimiento de los No-Alineados. Los principios son la independencia nacional y la denegación de la alineación sobre grandes potencias. Hoy, mientras que el mundo se alinea detrás de Estados Unidos, la Red Voltaire trata de hacer surgir un mundo multipolar, con experiencias de gobiernos y modelos económicos diferentes, con una capacidad de elegir entre varios caminos políticos. La Red Voltaire forma parte del nuevo movimiento de descolonización, el de la descolonización de los espíritus.

# Nota publicada en la revista Movimiento Continuo número 1, junio 2007 (Argentina)