Victorioso y trascendente; estos dos adjetivos resumen al Cuadragésimo Segundo Congreso Nacional de la FEUE, efectuado en Quito los días 17, 18 y 19 de mayo. Victorioso, porque se demostró la unidad del movimiento estudiantil: 2042 delegados, representantes de 16 universidades públicas, llegaron a acuerdos y resoluciones puntuales (luego de un democrático y transparente proceso de debate), sobre temas de enorme importancia para el futuro de la educación superior y para el destino económico, social y político del país; además, se eligió de forma consensuada y unánime a la próxima directiva nacional de la FEUE. Transcendente, porque por primera vez en la historia, las máximas autoridades del país participan activamente en un Congreso Universitario: el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, asistió a la sesión inaugural; y el presidente de la República, Rafael Correa, recibió a los principales dirigentes estudiantiles en el Palacio de Gobierno, quienes le hicieron entrega del documento El Ecuador que los Jóvenes Queremos y de la propuesta universitaria referente a la Asamblea Constituyente. La comitiva que se entrevistó con Correa encabezó una multitudinaria marcha universitaria que recorrió las principales calles de la capital y llegó hasta Carondelet.

Avancemos juntos por el cambio y la Patria Nueva

Este fue el lema del 42º Congreso de la FEUE. Y para avanzar por el cambio y construir la Patria Nueva, previamente a la realización del evento se entregó a los dirigentes universitarios el Documento de Debate.
Dicho documento fue discutido en este Congreso. Para ello, la Comisión de Acuerdos y Resoluciones dividió las mesas de debate en siete talleres: Situación Internacional: Solidaridad con los pueblos que sufren la agresión imperialista; Situación Internacional: Solidaridad con la hermana república de Cuba; Situación Política Nacional y Asamblea Constituyente; Reforma Universitaria; Evaluación y Acreditación; Arte, Culturas y Deporte; y, Socialismo: Utopía o Alternativa Cierta.
En cada uno de los Talleres participaron activamente los estudiantes universitarios, hasta llegar a resoluciones conjuntas. A continuación un resumen de las principales:

Situación Internacional: Solidaridad con los pueblos que sufren la agresión imperialista

- Expresar la solidaridad con todos los pueblos y naciones que han sido víctimas de la agresión imperialista, mediante la aplicación de la guerra o la intromisión en sus asuntos internos, económicos, políticos y sociales, con la participación de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la implantación de bases militares que violan la soberanía.
 Exigir la salida de las tropas militares de los distintos países, como Irak y Afganistán, así como también de sus bases implementadas en diversos países, entre ellos Ecuador.
 Exigir que el Ecuador NO participe en el Plan Colombia, y que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez indemnice a nuestro país por el daño causado por las fumigaciones con glifosato.

Situación Internacional: Solidaridad con la hermana república de Cuba

- Rechazar el criminal bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano, permitiendo a este país el involucrarse en una serie de acciones conjuntas con el resto de países dominados en contra de las políticas neoliberales.
 Exigir el respeto a los ciudadanos cubanos, a que se cumpla con sus derechos políticos y humanos en todas partes del mundo.

Situación Política Nacional

- Participar activamente en la corriente de cambio que se ha creado en nuestro país, buscando la unidad de todos los sectores que puedan garantizar el rumbo de la misma hacia el porvenir de los pueblos del Ecuador.
 Consolidar y ampliar la democracia de la organización gremial de los estudiantes universitarios, realizando una permanente ofensiva ideológica y política que ayude a conseguir los objetivos planteados por nuestra organización en esta situación especial que se desenvuelve en nuestro país.
 Luchar por la defensa de los recursos naturales de nuestro país y plantear su inmediata nacionalización para que sean explotados planificada y responsablemente y contribuyan en el bienestar de todos los ecuatorianos y no sean saqueados irresponsablemente por las grandes transnacionales extranjeras.

Reforma Universitaria

- Difusión del Proyecto Emancipador, que desecha ideas como las del constructivismo y reformismo.
 Mantener la permanente campaña sobre la mayor participación estudiantil en las Universidades, partiendo del hecho de que somos los estudiantes parte esencial del Alma Mater.

Evaluación y Acreditación

- Oponerse a la existencia de organismos que violentan la autonomía y la capacidad de autogobernarse de la universidad y se convierten en organismos represivos que buscan como finalidad la persecución a la universidad pública y por ende su privatización y exterminio.

Arte, Culturas y Deporte
 Exigir el presupuesto gubernamental para el desarrollo de la ciencia y de la investigación.
 Impulsar la creación de Caravanas Culturales que puedan difundir el arte y la cultura.
 Impulsar con la LDU-A el estímulo de actividades deportivas como integración de los pueblos.

Socialismo: Utopía o Alternativa Cierta
 Poner en el tapete del debate universitario al socialismo y cómo sería su implementación en nuestro país, los cambios fundamentales que se realizarían, su propuesta programática, sus objetivos y los problemas que existen para su instalación.
 Realizar una ofensiva sobre el significado del socialismo y desvirtuar otras corrientes que tratan de desfigurarlo.
 Plantear que el XV CLAE sea un escenario de discusión sobre el socialismo y su instalación en el Ecuador, Latinoamérica y el mundo.

Nueva directiva

Este Congreso Nacional de la FEUE sirvió también para elegir a la nueva directiva, que regirá los destinos de la Federación por dos años.
Las principales autoridades de la FEUE son las siguientes:
Sebastián Cevallos (Universidad de Cuenca), presidente nacional; Galo Minda (Universidad Estatal de Guayaquil), primer vicepresidente nacional; Tito Álvarez (Universidad Técnica de Guayaquil), segundo vicepresidente nacional; David Galarza (Universidad Estatal de Bolívar), tercer vicepresidente nacional; Lenin Montaño (Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas), cuarto vicepresidente nacional; Gabriela Salazar (Universidad Central del Ecuador), secretaria.

Alejandro Mendoza,
Presidente de la Federación de Estudiantes
del Perú

Nosotros, los universitarios del Perú, reconocemos la capacidad de organización de la FEUE del Ecuador y la preparación ideológica y política de sus dirigentes, quienes luchan no solo por el bienestar del movimiento estudiantil, sino también por la justicia social, la auténtica democracia y la soberanía de su país.
Este Congreso, para quienes estamos al frente de la dirigencia estudiantil en el Perú, es una escuela de aprendizaje.

Lenin Montaño
Presidente de la FEUE Esmeraldas

El movimiento universitario en Esmeraldas, poco a poco, toma el protagonismo que la historia le exige: la FEUE lideró, junto a otros sectores populares, el triunfo categórico del SÍ en la Consulta Popular.
Ahora tenemos otro desafío: estar al frente de la corriente transformadora y de izquierda, rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Diego Morales
Coordinador FEUE Nacional

Uno de los talleres con mayor participación fue el del “Socialismo: utopía o realidad cierta”. La gran mayoría de universitarios estamos claros en que no existen diversas clases de socialismo (como el ‘socialismo del siglo XXI’), sino uno solo: el científico, basado en el materialismo histórico y dialéctico, propuesto por Marx, Engels, Lenin y Stalin; esta teoría está más vigente que nunca y late en el espíritu de los jóvenes universitarios.

Andrea Becerra,
Delegada de la Universidad Estatal
de Guayaquil

No existe el socialismo sin la dictadura del proletariado, de la clase obrera; y esta dictadura se obtiene únicamente mediante la revolución y la lucha armada, no hay otro camino. Los universitarios tenemos que estar claros: el socialismo no es una utopía, es una necesidad imprescindible.

Wilmer González
Delegado de la Universidad Laica de Manta ‘Eloy Alfaro’

Ya basta de los mismos explotadores de siempre; a la Asamblea Nacional Constituyente debe ir una sola corriente transformadora y emancipadora, liderada por los estudiantes, los maestros, los campesinos, los indígenas, los comerciantes minoristas, los obreros, por todos los sectores y movimientos marginados por este sistema de explotación e injusticia.

María Molina
Presidenta de la FEUE Ambato

Cada vez la calidad de los dirigentes y delegados universitarios es más notable; este Congreso ha sido una muestra de ello; los altos niveles de debate político en los diversos talleres así lo demuestran. Creo que el movimiento universitario debe tener representantes propios en la Asamblea Nacional Constituyente; ellos deben liderar el proceso de cambio en el Ecuador.

Francisco Escandón
Ex Presidente de la FEUE Nacional

La FEUE reafima en este victorioso Congreso su posición antiimperialista, antifascista y antioligárquica; el movimiento estudiantil ha trabajado arduamente para mantener estas pociones después de la caída del Muro de Berlín; en la actualidad, los estudiantes estamos más unidos que nunca y más firmes en nuestras posiciones en defensa de la educación superior y en contra del modelo neoliberal.

Carlos Cuenca
Delegado de la Universidad de Cuenca

Este Congreso se desarrolla en una importante coyuntura histórica: hay que aprovechar este nuevo escenario político propuesto por el gobierno; un escenario de apertura democrática, progresista y patriótica. Creo que los universitarios debemos apoyar estas expresiones e intenciones de cambio, que pueden materializarse en la Asamblea Nacional Constituyente, siempre y cuando sea la corriente de izquierda la que triunfe.