Entró a la CTA sonriendo a todos, sus 67 años recién cumplidos hace apenas un mes no se notan. Es fuerte, macizo, al igual que sus convicciones. Es un general de las Fuerzas Armadas cubana y Héroe de la Revolución. Es Pombo. Es Harry Antonio Villegas Tamayo, combatiente del Che en todas sus campañas, desde Sierra Maestra, pasando por Africa, hasta Bolivia, en donde Ernesto Guevara fue capturado y asesinado y donde él pudo burlar el cerco del ejército boliviano y la CIA. Pombo era un campesino de la zona de Yara, en la Sierra Maestra, cuando conoció al Che: “Yo comencé con Guevara -rememora- siendo prácticamente un niño, a los 14 años en la Sierra Maestra, y estuve toda la campaña con él: en la fase de construcción del socialismo, le acompañé al África y le acompañé a Bolivia. He tenido parte de mi vida al lado del Che y fue para mi de una extraordinaria importancia el haber tenido el privilegio de luchar al lado de un hombre tan excepcional como es el Che, aunque no hay nadie excepcional”.

Y esa remembranza sigue: “El recuerdo del Che en mi corazón es el del hombre en una confianza absoluta en el porvenir, en el ser humano y en darlo todo por ese ser humano; por eso, en esta oportunidad, en que me encuentro en la Argentina y veo que el Che renace en la tierra en que nació y que sean los argentinos los que se sienten completamente orgullosos de haber tenido el privilegio de que un hombre tan grande como él naciera en esta tierra, aunque se ha proyectado como conductor de guerra, como conductor de hombres, como conductor de socialismo en Cuba, me satisface mucho”.

En referencia a los legados de la Revolución Cubana, Pombo afirmó que “la enseñanza es muy importante porque pone al ser humano como el objetivo principal, al bienestar del pueblo como objetivo principal y no es fácil lograrlo. Es que son grandes dificultades que tenemos porque mientras exista un imperialismo no va a ser fácil poder erradicar la pobreza, la miseria y hoy es mas complejo que ni siquiera es fácil luchar por a supervivencia de la humanidad, las grandes amenazas que hay ecológicamente, con el cambio climático”. Y sobre las acechanzas del imperialismo ironizó: “Es un poco difícil pedirle que tenga un pensamiento racional, y que piense que lo más importante que tiene el mundo, la tierra, es el ser humano, el hombre y la mujer”.

La bienvenida a Pombo y Ferrer estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien estuvo acompañado por otros dirigentes como Juan caros Giuliani, Gustavo Roaldni y Pablo Masiangelo; también estuvieron presentes integrantes de la secretaría de Relaciones Internacionales, entre ellos, Fernando Cardozo. “Nos enorgullece la presencia del general Pombo y otros compañeros con los que juntos vamos a iniciar el camino del homenaje de los 80 años del nacimiento del Che”. También se sumó al encuentro Francisco Delgado, consejero Político de la Embajada de Cuba en la Argentina; Fany Edelman y Aldo Echegoyen, del Movimiento de Solidaridad con Cuba; y el artista pl’stico Andres Zerneri.

Homenaje

Rosario, la ciudad donde mañana se cumplirán 79 años del nacimiento del Che Guevara, será sede de un acto internacional en su homenaje y de una nutrida agenda de actividades para recordar al mítico guerrillero. Norberto “Champa” Gallioti, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, explicó en conferencia de prensa: “Vamos a lanzar mañana la convocatoria mundial para la celebración del 80 aniversario del nacimiento del Che.

Y al mismo tiempo daremos inicio al año guevariano, que consiste en la inauguración en Rosario del primer monumento a Erenesto, que es una obra del artista Andrés Zerneri realizado con elementos de bronce, especialmente llaves, y que ya lleva ya 18.000 aportes en todo el país. Ya tenemos el predio en donde se va a emplazar, que es en Moreno y la Constanera”. Y agregó que: “Tenemos además la celebración mundial que será del 12 al 15 de junio del año próximo y que culminará con un mega festival con artistas de todo el mundo”.

Respecto al acto en Rosario informó que “estarán Aleida y Camilo Guevara, hijos del Che; el general Pombo, Carlos Ferrer, y los artistas Gerardo Alfonso (Cuba ), Rafael Amor (España) y Rally Barrionuevo (Argentina)”. A la ciudad también llegarán el embajador de Cuba Aramis Fuente Hernández y otros dirigentes latinoamericanos.

Entre las actividades, que organiza la Multisectorial, están previstas charlas y debates, la exhibición de películas y documentales, una muestra del Museo Itinerante del Che y recitales. El acto central será mañana, a las 19, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).

# Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)