"La película Argentina Latente es un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros".

De esta manera, Pino Solanas define a su película y después anticipa que la zaga continuará con "Los hombres que están solos y esperan" y "La Tierra Sublevada".

¿Cómo nació Argentina Latente?

Recorriendo el país descubrí algo alarmante: la mayoría tenía la sensación de que eramos un país muy pobre, que habíamos perdido todo. Además, ninguno tenía idea de que existe ciencia y tecnología en la Argentina. Descubrí que nadie sabía que nuestro país es líder mundial en construcción de un sofisticadísimo aparato de alta complejidad, un reactor nuclear para investigaciones científicas, más complejo que un simple reactor para generar energía. Que ha ganado las cuatro últimas licitaciones internacionales en las principales empresas de energía atómica del mundo. Que hace tres meses se inauguró el reactor argentino en Australia y casi nadie se enteró de este hecho histórico para el país.

¿Y por qué semejante olvido e ingratitud?

En realidad, Argentina es uno de los países más ricos de la tierra y a nadie encontré que supiera que este país guarda la sexta reserva de metales del planeta. Basta entrar a Internet y meterse en la Secretaria de Minería de la Nación para enterarse de todo o sea, que en este caso como en muchos otros, la desinformación es funcional al saqueo.

¿Córdoba está reflejada en su película?

Argentina Latente rinde homenaje a Córdoba porque fue la cuna de la industria metalmecánica, que tuvo su vértice en la Fábrica Militar de Aviones donde llegaron a trabajar 10 mil ingenieros y técnicos. Argentina fue el primer país del hemisferio sur que hizo volar un avión a reacción y en 1950 se fabricó un avión similar en calidad a la primera línea norteamericana y soviética. Argentina tenía el mismo desarrollo aeronáutico que Francia y pocos recuerdan que fue el cuarto país del mundo en colocar un ser vivo en la atmósfera y traerlo a tierra: el Mono Juan, que terminó sus días en el zoológico de Córdoba.

¿Qué cosas descubrió y le sorprendió al hacer esta película?

Yo conocía casi todos los lugares que filmé. Lo que no conocía era el detalle: sabía de la industria aeronáutica y el Pulqui, pero no sabía que el primer avión que fue diseñado y construido enteramente en Argentina fue el avión de De la Colina en 1930. Que fue Martínez de Hoz el que terminó con el Rastrojero, a pedido de la Ford porque no podía introducir en el mercado su camioneta. Lo más interesante es que al hacer este tipo de cine, uno se enriquece mucho y te quedan una cantidad de descubrimientos y de relaciones humanas extraordinarias.

Todo esto fue una sorpresa para decir qué país extraordinario tenemos y es imprescindible que lo descubramos y sobre todo para las jóvenes generaciones que se van afuera creyendo que acá no se pueden formar. Y lo grave es que, por maltratos, olvidos, bajos presupuestos y salarios, cuando no persecuciones ideológicas o váyanse a lavar platos como dijo Cavallo en los ’90, se nos fueron 50 mil profesionales y científicos que nos costó mucho dinero formarlos y que en el extranjero los recibieron gratis.

¿Cómo encaró la realización de la película y cómo sigue la zaga de sus filmaciones?

Opté por hacer una crónica pedagógica cinematográfica. Lo que más me interesaba era dejar un largo testimonio y reflexión sobre la Argentina real, porque la generación que me sigue no tiene idea de esto. En total son cinco películas. Yo empecé a filmar pensando en una película de tres horas, pero con el material que encontré fui tomando conciencia de que era mejor subdividir los temas y tratarlos en profundidad. Así nació "Memorias del saqueo", una reflexión sobre qué nos pasó que siendo un país rico terminamos con hambre.

La otra es cómo se defendió ese pueblo al que le sacaron todo, que es "La dignidad de los nadies" y en "Argentina Latente" se enfoca en lo que tenemos, porque no es verdad que no seamos ricos y que no haya talento en la Argentina. La cuarta película tendrá un 30 por ciento de ficción que recrea la figura de Raúl Scalabrini Ortiz y se llamará "Los hombres que están solos y esperan" y que trata sobre el servicio público y privado y será protagonizada por Lorenzo Quinteros. La quinta y última tratará sobre los recursos naturales: "La tierra sublevada", que grita ante tanta extranjerización y despojo de minerales y petróleo.

El MORENO plantea la recuperación del petróleo y el gas.

Efectivamente. En materia energética Kirchner continúa la política de Menem. En estos días se ha producido un gran escándalo porque la justicia de Chubut aceptó un recurso de amparo sobre el contrato de prórroga de la concesión del Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo del país. Maneja el 25 por ciento de las reservas petroleras del país.

Es un escándalo porque la prórroga es por 40 años con una rentabilidad mínima de 28.600 millones de dólares y eso ha sido aprobado por la provincia de Santa Cruz y la Secretaría Minería de la Nación. Además, el modelo económico de Kirchner continúa las esencias del modelo minero agro exportador porque no se justifica que teniendo tanta recuperación económica se siga insistiendo con el 0,5 por ciento del presupuesto para las ciencias.

¿Y en los medios de comunicación vislumbra algún cambio respecto de la década del ’90?

Tampoco. Yo le puedo asegurar que la Argentina hace treinta años estaba mejor informada que la de ahora, a pesar de la enorme multiplicación de canales, pero son multiplicaciones de la misma oferta. Hay todo un mundo que queda afuera del sistema mediático argentino y las horas pico son ocupadas por degradaciones culturales e imbecilidades atroces: hoy en día el programa de mayor rating es ver como duermen unos pibes o el baile del caño. La ley de Radiodifusión que rige en Argentina es la de la dictadura genocida y la pregunta del millón es: ¿señor presidente Kirchner, usted que luchó tanto contra las leyes del terrorismo de Estado cómo es posible que no haya impulsado la reforma de la Ley de Radiodifusión de la dictadura e incluso haya prorrogado por 10 años las licencias a medios de comunicación monopólicos?

Entonces coloquemos el caballo adelante del carro y digamos que el sistema mediático argentino se financia con los avisos de las corporaciones y que no tenemos un sistema de comunicaciones que valore las cosas nuestras y que sirva al desarrollo e interés de la Nación. Todo está en manos del grupo Clarín, de Vila-Manzano, de Hadad, del caballero Moneta y de Telefónica. Es de terror, hay que comprar urgente un raticida para que no quede ningún vestigio en el ambiente.

¿Esta tendencia se generaliza en todo el continente latinoamericano?

Por supuesto. La calidad de la democracia de un país depende de la calidad de comunicación, de información de un país. No debemos olvidar que en seis meses la Red O’Globo de Brasil hizo de un monigote un presidente de la Nación: Collor de Melo. Y el sistema mediático latinoamericano fue cómplice de presidentes asesinos como Salinas de Gortari en México o Carlos Andrés Pérez en Venezuela, con las 4000 víctimas del Caracazo. Y no nos podemos olvidar tampoco que al mes de haber asumido, Menem privatizó los medios de comunicación sin haber convocado previamente a la sociedad a debatir el modelo de comunicación para garantizar los derechos a la información. En consecuencia es tan imprescindible el sistema mediático para hacer política, que ningún gobierno se ha animado a impulsar el cambio de la legislación para introducir una normativa que impida ese vaciamiento cultural informativo. Yo fui diputado nacional y presenté tres proyectos después haberme estudiado toda la última legislación de las mejores leyes de comunicación del mundo, pero no me dieron bolilla porque la primera misión del político es seducir a un medio de comunicación especialmente cuando se está en campaña electoral.

¿Qué opina sobre las feroces críticas a Hugo Chávez por no renovarle la concesión a la cadena de televisión RCTV?

Hay una campaña internacional decidida a golpear a Chávez. Esta es una canallada absoluta del sistema mediático continental. Este sistema pretende que las concesiones de servicios, en este caso las de radio y televisión que son contratos a término, sean un derecho adquirido a perpetuidad porque si el Estado soberano y dentro de su legalidad y de sus atribuciones decide no renovar una concesión eso no es una medida autoritaria ni es coartar la libertad de prensa, decir lo contrario es una calumnia y una mentira espantosa porque callan que el 80 por ciento de los medios de comunicación venezolanos están en manos privadas y son furibundos opositores al gobierno de Hugo Chávez. Callan que el gobierno de Chávez renovó la licencia de todos los medios opositores ahora, salvo el de la televisión RCTV y callan que éste canal fascista fue el que más incitó al golpe de Estado del 2002 y a matar a Chávez.

# Portal del Cispren (Argentina)