En la dirección web http://victorraffo.blogspot.com, Raffo explica que en predio porteño donde actualmente está el Planetario, se encontraban la cancha y el pabellón del Buenos Ayres Cricket Club, el que organizó un partido para inaugurar el club que había sido fundado el 9 de mayo de 1867.

“El jueves 20 de junio de 1867 a las 12.30, dos equipos integrados por ocho jugadores cada uno y capitaneados por Thomas Hogg y Walter Heald, dieron el puntapié inicial. Hogg venció a Heald por 4 a 0”, señala el periodista basándose en lo publicado por el diario The Standard.

“Siempre se afirmó que fueron empleados de empresas ferroviarias los que trajeron el fútbol a la Argentina y que también fueron ellos los primeros que lo jugaron. Esto hizo que muchos se imaginaran a guardas y señaleros junto a maquinistas y mecánicos dando el puntapié inicial. Pero analizando a los protagonistas de este supuesto primer partido jugado en el país, si algo tenían en común era su condición de ‘clerks’ (oficinistas) y ‘merchants’ (comerciantes). En definitiva, más que un encuentro entre ferroviarios, parece haber sido un partido de fútbol jugado entre jóvenes que se conocían de los ámbitos bursátiles de Buenos Aires, en especial empleados de casas exportadoras e importadoras, corredores de bolsa, personal de bancos y algunos estancieros. La amplia mayoría eran miembros del Buenos Ayres Cricket Club”, explica Raffo.

Víctor Raffo es autor de los libros “Banfield Campeón Moral 1951” (1996), “Un Pionero Llamado Banfield. Origen del Club Atlético Banfield y de la Comunidad Británica de Lomas de Zamora” (1999), “Historia del Club Social Inglés de Lomas de Zamora” (2000), “El Banfield de Don Valentín” (2002) y “El Origen Británico del Deporte Argentino” (2004).