No obstante, lo que si puede afirmarse con certeza es que en el nuevo organismo de Naciones Unidas, también con sede en Ginebra, no pocas verdades empiezan a ser toma-das en cuenta.

No se trata, por cierto, de un asunto de generación espontánea. Todo lo contrario. La Comisión de Derechos Humanos era un real cadáver a cuenta de servir de marco a las injusticias orquestadas por Washington y sus grandes aliados. Su decadencia y falta de reconocimiento universal era tal, que debió pasar a mejor vida.

El Consejo, en cambio, comienza a andar con una mayor acción política de las naciones del Sur y con un significativo apego a la equidad, a la razón y al necesario equilibrio.

En su seno las naciones empobrecidas, muchas de ellas integrantes del renovado Movimiento de Países NO Alineados, actualmente bajo la presidencia de Cuba, han hecho sentir sus voces y exigencias, y las respuestas comienzan a surgir.

En el caso de la mayor de las Antillas, fue revocado el titulado “mandato” de un relator espacial para “investigar la situación de los derechos humanos” en la Isla, vigente por dos decenios a cuenta de las imposiciones y presiones de la Casa Blanca y sus acólitos.

Se trata, sin dudas, de una neta victoria cubana de un signo de cambio en el seno de la entidad de la ONU dedicada a tan controvertido tema, y a la vez una muestra de que la unidad de los asediados es capaz de imponer la justicia.

De hecho, Cuba había sido elegida entre las naciones fundadoras del Consejo por más de 130 votos, una muestra irrebatible del apoyo de la mayoría de la comunidad mundial.

De ahí que resulte ineludible hablar de un buen comienzo para el nuevo organismo, e insistir en que los pueblos del mundo pueden, con su firme convergencia, hacer cambiar no pocos entuertos en la arena diplomática.
Cuba, como siempre lo ha estado, seguirá sirviendo a la justicia y la verdad en el CDH, y continuará abogando por la solidaridad humana y la equidad como pilares de su sociedad y de los vínculos entre todos los países del orbe.

Agencia Cubana de Noticias