La medida la adoptaron en el marco de una masiva asamblea, que también resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para que convoque a las partes en el marco del expediente correspondiente.

Los trabajadores de ANSA y la UTPBA mantuvieron una serie de reuniones con legisladores italianos para ponerlos en conocimiento del conflicto existente en la central latinoamericana de la agencia, debido a la intransigencia de sus responsables, que desde hace siete meses nos responde a los reclamos de recomposición salarial planteados en sucesivas audiencias concretadas en la cartera laboral.

Un grupo de trabajadores de ANSA Buenos Aires, encabezados por el delegado Fernando Lorenzo y Edgardo Miranda, prosecretario Gremial de la UTPBA, se reunió el pasado miércoles 27 con el diputado italiano Ricardo Antonio Merlo, uno de los cinco legisladores elegidos por Sudamérica e integrante de la Comisión de Asuntos Externos y del Comité de Derechos Humanos.

En el encuentro, los trabajadores le explicaron los pormenores de la grave situación que atraviesa esta central debido a la falta de respuestas de la empresa a un reclamo de recomposición salarial, que derivó en huelgas y otras medidas de fuerza, y le expresaron su preocupación por la continuidad del servicio en español de esta agencia.

Esos temores se sustentan en una política de virtual vaciamiento del servicio, con cierres de corresponsalías y tercerización de la relación laboral de varios periodistas en los últimos años, a lo que se suma una evidente falta de inversión y también de una política de comercialización del servicio.

En ese marco, los trabajadores solicitaron la intervención del diputado en pos de una "mayor transparencia" respecto de los fondos aportados por el Estado a esta empresa.

El mismo pedido elevaron días atrás a la diputada italiana Mariza Bafile, secretaria de la presidencia de esa Cámara, quien también se comprometió con los trabajadores de ANSA a pedirle al estado italiano información sobre la empresa.