La organización no gubernamental británica “Ayuda en Acción” criticó ayer el balance positivo de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y aseguró que el número de personas que sufren hambre ha aumentado, en lugar de disminuir.

Esa versión tuvo amplias repercusiones en la prensa mundial. “Hace siete años, cuando los gobiernos se comprometieron a reducir el número de personas que padecían hambre a la mitad había 800 millones de personas en esa situación en todo el mundo y ahora hay 854 millones”, afirmó el presidente de esa organización civil, Ramesh Singh, según reportes de la agencia EFE.

En la inauguración del Consejo Económico y Social de la ONU, el lunes pasado en Ginebra (Suiza), que tiene como punto central analizar el avance en los ODM, Singh pidió a los países desarrollados que cumplan el compromiso que adquirieron en el 2000, de luchar de manera efectiva contra el hambre, destacó por su parte el diario paraguayo ABC.

Según estimaciones de la ONU, el número de personas en situación de extrema pobreza en el mundo -las que sobreviven con menos del equivalente a un dólar diario- ha pasado de 1.250 millones a principios de los años noventa a 980 millones actualmente.

La ONU presentó esta semana su Informe 2007 en el que hace balance del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de ejecución, que vence en 2015, cruza ahora su promedio.

El texto habla de "un claro progreso" en la lucha contra la pobreza pero matiza que se trata de un "optimismo con preocupación" porque aún existen graves carencias, como la "brecha" del África Subsahariana y la falta de ayuda oficial al desarrollo (AOD).

No en vano, las partidas presupuestarias nacionales destinadas a los más desfavorecidos han sufrido en 2006 el primer descenso desde 1997 con una caída del 5,1 por ciento, cuando precisamente uno de los Objetivos del Milenio implica una reducción a la mitad de la pobreza en el mundo. En ese sentido, Naciones Unidas denuncia que sólo cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) han hecho efectivo el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, subrayó un despacho de la española EFE.

Este déficit se agrava con la incapacidad de los gobiernos para atender "el creciente problema" de los jóvenes sin empleo, cuyas cifras se han elevado de 74 millones en 1996 a 86 millones en 2006, con el consiguiente desperdicio del "potencial económico" de este sector de la población, apunto por parte la agencia Europa Press.

Asimismo, los esfuerzos del objetivo de los ODM de desarrollar "un sistema comercial y financiero abierto, previsible, basado en normas y no discriminatorio" también han sido "decepcionantes", según el informe.

La lucha contra la pobreza "es una obligación moral", ya que "es inaceptable que el 63 por ciento de la mortalidad infantil en el mundo sea posible evitarla mediante intervenciones oficiales eficaces, rápidas y de bajo coste", declaró la directora adjunta de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bélgica, Nicola Harrington.

No obstante, el informe revela que la proporción de personas en el mundo que viven con el equivalente a un dólar al día ha bajado del 32 por ciento (1.250 millones) en 1990, al 19 por ciento (980 millones) en 2004, explicó Harrington. Si la tendencia continúa, la ONU estima que el Objetivo del Milenio para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo se podrá alcanzar en el plazo fijado.

# Agencia Periodistica del Mercosur (Argentina)