Las torturas contra presos iraquíes en Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses, volvieron a ser un escándalo para el gobierno de Washington, pues una publicación estadounidense reportó que aún no habían sido publicadas las "peores" agresiones cometidas en el lugar y que altos funcionarios del gobierno estadounidense, las consintieron.

La entrevista del periodista Seymour Hersh, publicada esta semana por la revista New Yorker, al ex general estadounidense Antonio M. Taguba, quien en 2004 investigó los hechos, afirmó que los abusos se produjeron por órdenes de altos oficiales del Pentágono.

"Los altos mandos estaban enterados de esa situación unos cinco meses antes de que el secretario de Defensa en ese entonces, Donald Rumsfeld, testificara ante el Congreso que apenas se había enterado", señala.

Hersh reporta que a mediados de enero de 2004 el comando militar ya sabía de la existencia de más de 100 imágenes de abusos y torturas en Abu Ghraib, y tenían descripciones del contenido de esas imágenes.

Además, Taguba aseveró que existían correos electrónicos con descripciones de lo ocurrido que se enviaban entre los generales encargados de la guerra, y en el propio Comando Central, así como en altas esferas del Pentágono, incluso en la misma oficina del secretario de Defensa desde enero.

Cabe destacar que la administración de EEUU se defendió en aquel momento, argumentando que los abusos eran resultado de acciones independientes y aisladas de personal de bajo rango. La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush fue ajeno a tales acciones y que en su momento, se había enterado por la televisión. Según refieren, inmediatamente, ordenó investigar a fondo el asunto.

Pero el editorial del periódico USA Today opinó que "los comentarios de Taguba son un recordatorio de que el escándalo aún carece de una investigación a fondo que podría explicar cómo los abusos no sólo ocurrieron en Abu Ghraib, sino también en Afganistán y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, si es que no eran culpables personas de mayor rango".

A principios de 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Irak por agentes de la CIA (agencia gubernamental de Estados Unidos) y contratistas involucrados en la ocupación de Irak.

Los informes de investigación mostraron fotografías del personal militar estadounidense abusando de prisioneros.

Durante la guerra de Irak, se han reportado 3 mil soldados muertos, más de 22 mil heridos, también se calcula que una cuarta parte de los militares que regresan padecen problemas mentales, reportó el Washington Post.

Además de los costos económicos de la guerra, de acuerdo con un informe reciente del Instituto de Investigaciones de Paz Internacional de Estocolmo, podría rondar, si se incluyen los costos desde el inicio y futuros proyectados hasta 2016, entre los 2.3 trillones de dólares.

# Nota publicada por NuestraAmerica.info (Argentina)