Red Voltaire
Radar revolucionario bielorruso

A la caza de aviones furtivos

Militares bielorrusos han creado un nuevo radar para detectar objetivos aéreos. Se trata de una instalación digital móvil de onda métrica destinada a reemplazar los radares de esa misma onda adoptados en 1971, o sea, aún en tiempos de la Unión Soviética.

+
JPEG - 20.9 KB

El radio de vigilancia del novísimo radar Vostok alcanza 360 kilómetros. La detección y seguimiento de los objetivos se efectúan de modo automático. Pueden ser seguidos 120 objetivos a la vez. Así, la distancia de detección con una probabilidad de 0,9 tratándose del bombardero estratégico B-52 a una altura de 10 000 metros sería 255 km; del caza F-16, 133 km; y del avión F-117A, con tecnología furiva o stealth, 72 km.

Este radar se caracteriza por un alto grado de resistencia a las interferencias y un funcionamiento sigiloso gracias al empleo de dispositivos especiales, como el compensador automático de interferencias activas y el sistema de separación de la señal.

La instalación va montada en dos vehículos todoterreno. En uno se encuentran la antena y los aparatos; y en el otro, el sistema de alimentación eléctrica y el puesto de mando.

La dotación consta de 2 personas: es suficiente para poner el radar en modo operacional en los 9 minutos reglamentarios. Una de las unidades de Vostok ha estado entrenándose durante año y medio junto a las tropas. Todas las pruebas deberán concluir a finales de este verano.

Varios países ya muestran interés por el nuevo radar bielorruso. En primer término ello se debe a que en longitudes de onda métrica, la superficie efectiva de la dispersión de los blancos aéreos supera notablemente ese indicador en longitudes de onda centimétrica y decimétrica. Ese aspecto es importante sobre todo en el caso de aviones que utilizan la tecnología furtiva.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.