DECLARACION PARLAMENTARIA BI-REGIONAL DE QUITO

Los diputados y las diputadas de izquierda y progresistas de la UE y de América Latina y el Caribe abajo firmantes, reunidos en Quito en el marco de la Asamblea Euro Latinoamericana los días 6 y 7 de Julio del 2007, expresamos nuestra satisfacción por encontrarnos en ECUADOR donde el pueblo y su Gobierno se encuentran construyendo un modelo propio de cambios, apoyado por las fuerzas progresistas, con el propósito de dar pasos históricos y acertados hacia la construcción de una sociedad mas justa, donde todos y todas tengan derechos, que conduzcan a un desarrollo con igualdad y con respeto del medio ambiente.

Creemos que esta Asamblea Parlamentaria Bi-regional debe ser un instrumento útil para el diálogo y propuestas, que debe contribuir en cambiar profundamente las actuales relaciones entre la UE y los países de América Latina y el Caribe.

Queremos sumar nuestras fuerzas para que esta Asamblea contribuya a la construcción de un modelo económico social y ambiental contrapuesto al modelo neoliberal y que ponga en el centro de sus objetivos, no el interés de las transnacionales o los agronegocios, sino la erradicación de la pobreza, el empleo digno y con derechos, y la prestación de servicios públicos tales como agua, educación, salud, comunicaciones e información pluralista para todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Los procesos de integración regional se deben construir desde y para una vida mejor de los ciudadanos y las ciudadanas con su protagonismo activo, bajo los principios de la solidaridad, complementaridad y soberanía de los pueblos, promoviendo no la competencia sin reglas y la reciprocidad entre fuerte y débil, sino el comercio justo, que toma en cuenta las asimetrías y valoriza las complementariedades y la verdadera cooperación. El cambio climático es una expresión mas clara de las consecuencias inhumanas del capitalismo más salvaje.

Los recursos naturales han de ponerse al servicio de los intereses generales desde el respeto de los diferentes ecosistemas.

Rechazamos rotundamente el concepto de guerra preventiva. Luchamos por la desmilitarización de las relaciones internacionales, por la contención del comercio de armas y el desmantelamiento de todas las bases militares y policiales norteamericanas y de los países de la OTAN. Los recursos que hoy se destinan a la carrera armamentista deben dedicarse a la solución de los graves problemas de pobreza y subdesarrollo y medioambientales que hoy enfrenta la humanidad.

Reiteramos que las migraciones son causadas por el injusto reparto de la riqueza en el mundo del cambio climático, de las guerras y de las políticas que agravan estas situaciones. La respuesta no puede ser la estigmatización y la criminalización de los inmigrantes, la negación de sus derechos individuales, los muros, fortalezas, prisiones. Reafirmamos el derecho a la libre circulación de las personas.

WILLY MEYER-PLEITE , España, eurodiputado del Grupo de Izquierda Unitaria europeo (GUE/NGL), Co-vicepresidente de la Asamblea EUROLAT.

AMÍLCAR FIGUEROA , Venezuela, Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano, Co-vicepresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EUROLAT.

JULIO PALACIO SAMBRANO , Panamá, Co-vicepresidente de EUROLAT.

NORA CASTRO , Uruguay, Diputada del Frente Amplio.

MARTÍN MOLLO SOTO , Bolivia, Senador, Miembro del Parlamento Andino.

LORENA PEÑA MENDOZA , El Salvador, Diputada del PARLACEN , FMLN.

JACINTO SUÁREZ , Nicaragua, Diputado del PARLACEN, FSLN.

WALTER GAVIRIA RODRÍGUEZ , Presidente del grupo venezolano en el PARLATINO.

FILINTO DURÁN , Venezuela, Diputado del PARLATINO.

GIUSTO CATANIA , Eurodiputado del Grupo de Izquierda Unitaria de Europa (GUE/NGL), Vicepresidente de la Comisión de Economía y Comercio Internacional de EUROLAT

ISAAC MEKLER , Perú, Congresista.

LEONEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ , Cuba, Diputado.

ILDA FIGUEIREDO , Eurodiputada del Grupo de Izquierda Unitaria europeo (GUE/NGL).

JHANNETT MADRIZ , Venezuela, Diputada del Parlamento Andino.

PATRICIO ZAMBRANO , Ecuador, Diputado Alterno del Parlamento Andino, PSE-FA.