Red Voltaire
El país de las maravillas

Lo mismo de siempre

Aquí todo es rutinario; cada semana sucede lo mismo de siempre.

| Bogotá (Colombia)
+

Yo no sé que le ven de extraordinario a la realidad colombiana los colegas internacionales que hacen fila, como si fueran turistas parlamentarios, para venir al país en busca de acción. Si aquí todo es rutinario; cada semana sucede lo mismo de siempre, como diría Jaime Garzón, si no le hubiesen asesinado su cotidianidad.

No hay semana en la que no haya una marcha que bloquee la capital en protesta por las políticas oficiales, por los oficiales en la política, porque no hay política sino oficiales. No hay semana en la que el presidente Uribe no adhiera a quien pique un pleito internacional. Esta semana adhirió a Evo Morales contra el patrón de la Fifa por tratarnos a las patadas. A nadie le quedará duda de que esas también son razones de Estado.

No hay semana en la que el ELN y el Gobierno no se sienten a hablar sobre las condiciones necesarias para sentarse a conversar sobre los requisitos para sentarse a dialogar. A punta de ron y mojitos, el Comisionado de Paz ya puede decir que esos guerrilleros no tienen hígado. No hay semana en la que un jefe paramilitar no amenace con entregar parte de su inmensa fortuna y no prometa cantar toda la verdad. Salieron más incumplidos que Diomedes Díaz.

No hay semana en la que el Canciller Araújo no tenga que salir a dar explicaciones por lo que dijo o por lo que hizo. Cómo se va acordar ahora y después de tanto tiempo, que la nómina paralela que nombró en el Ministerio está conformada por gente que dice ser amiga suya. Es que no le tienen paciencia. No hay semana en la que un pueblito colombiano no desparezca por una inundación, por una toma violenta, por física hambre (como en el Chocó), por una falla geológica (como en el Putumayo), o por un error de cálculo en la Ley de Transferencias.

No hay semana en la que no mueran compatriotas por el fuego amigo, en la que alguien no pida el Acuerdo Humanitario (pero ya), en la que no caiga una ficha clave de la guerrilla, en la que el Presidente no intervenga en Política (mientras nombra Ministro del Interior), en la que no renuncien o pidan traslado los embajadores Jaime Bermúdez y Moreno de Caro, (porque dicen ser más útiles aquí que allá), o en la que los hinchas de Santa Fe no derramen una lágrima de frustración.

En fin, no hay semana en la que no se aparezca un colega extranjero sudoroso, jadeante y boquiabierto, diciendo lo mismo que todos, que éste es un país excepcional y que aquí pasan cosas extraordinarias. Que se queden un tiempo; ya verán: Pura rutina.

Mario Morales

Periodista, docente e investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá.

 
Historias de aparecidos
El país de las maravillas
 
Negocio redondo
El país de las maravillas
 
Un cambio urgente
El país de las maravillas
 
Ya es hora
El país de las maravillas
 
Los platos rotos
El país de las maravillas
 
Actualidad Colombiana

Actualidad Colombiana es un proyecto independiente que combina información, análisis y hechos contextuales. La publicación proporciona un panorama vigente y actualizado de los acontecimientos coyunturales colombianos, ofreciendo quincenalmente artículos en materia de derechos humanos, movimientos sociales, paz y conflicto, política y economía.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.