Esa cosa que veremos de que se trata, en principio habla de un engaño por sobre una equivocación, y el engaño por sobre la equivocación tiene la sutil diferencia marcada por la intención.

Pensar en todos aquellos bien intencionados los -marchistas ciudadanos- que marcharon creyendo, que les “cerraban su canal”, será hacerse cargo de entender hasta donde llega la diferencia, -manipulación mediante-, de la Libertad de Empresa por sobre la Libertad de Prensa (o expresión), es decir hasta donde el capitalismo resiste su propia extinción (incluyendo la cultura de los sambiles también).

Al punto de que todo valga, hasta convocar movimientos de aparente resistencia pacifica para dar el Golpe (suave o no ) a la democracia popular; que si defiende la libertad de prensa por sobre la de empresa y señala la mentira y lo que se esconde tras ella, que, como dice la canción “violencia es mentir” (Solari-Beilinson) que como expresa a su vez el saber popular: “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”.

Mercado: El amo juega al esclavo

Recién acaba de anunciar en Venezuela, mas precisamente en Caracas, el Presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, presidente del canal de televisión RCTV, que Radio Caracas Televisión (RCTV) saldrá al aire por televisión por cable a partir del 16 de julio. Lo cual, dicho sea de paso, seria pertinente aclarar que el 27 de mayo se le termino el uso conferido para la concesión del espacio radioeléctrico, por parte del Estado en manos de la empresa privada.

Decoroso seria decir entonces, habida cuenta sigue al aire (incluyendo este paréntesis) “la empresa no cerro”, ergo aclarar: RCTV no fue cerrada es mas, pudiera hacerlo cuando también explica haciendo uso de su Libertad de Empresa (libertad de expresión mediante), que RCTV (producto de la Empresa 1BC) se podrá ver por Direct TV, Intercale y Net Uno.

Mientras que, la señal del canal RCTV sigue siendo negociada para las demás "cableras" nacionales y regionales. Y por que no, también internacional ya que el presidente de la Empresa, el Sr. Granier, dijo que “un canal internacional con potencial de crecimiento le permitirá desarrollar nuevos mercados”. Claro esta que habla de la libertad de empresa, por la boca de su libertad de expresión.

Todo vale en la guerra del mercado

Volviendo a la analogía “salud”, un error de diagnostico y el consecuente tratamiento equivocado una vez comprobado, permitiría probablemente determinar cierta impericia, incompetencia o ineptitud, (por lo menos) en los profesionales que atienden a quien presentare la supuesta queja.

Tal el caso en Venezuela con el mentido caso del cierre de RCTV, pues resulta que no estaba cerrada por lo tanto: Señores profesionales del mercado habéis acometido deslealtad ética con vuestro público y ante el mundo, ya que os habéis valido de una mentira, lo cual demuestra que en la guerra como en el mercado, Todo Vale.

Cuanto peor es, si sembraren esos profesionales (en el caso de mala praxis serian los médicos, pero acá hablamos de empresarios), en la familia, en el entorno, en el ecosistema, en el mundo todo, la certeza de su equivocación.

Mucho peor pues, la ineptitud da paso a la deslealtad hacia la supuesta ciencia desde la cual hablan, peor aun si quisieran captar la (con)-ciencia del pueblo apelando a los sentires mas profundos que van asociados al medio centenar de años en que esa empresa se instalara verbigracia de la pantalla chica, en la sala de las casas, los hogares, cuando todavía vivía la “nona”, o los muchachos recién gateaban, es decir asociada al quehacer cotidiano para manipularlo y crear así impunemente en el entramado de lo diario y los olores del vecindario, las necesidades del mercado político y comercial, es decir la vocería del capitalismo que se resiste.

Ya no puede tomar de la teta del Estado para lucro privado porque el gobierno quiso la democratización del espacio, como con el petróleo, ello constituye una determinación soberana, como con las tierras, erradicando los latifundios . Es simple, es para el pueblo. Así, de ese parto nace TVes, la primera Televisora Social en Venezuela.

Hoy anuncia Granier entonces, que el canal “RCTV es lo que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere ver, y RCTV es lo que los venezolanos tendrán”. Hace marketing empresarial en el mismo momento del anuncio en tanto pide apoyo de anunciantes y lo pide también a esa audiencia la misma que fue engañada diciendo que fue cerrado el canal.

Técnicamente imposible

Es decir no se puede decir desde la misma boca que se cierran: “Me han cerrado”, por la sencilla razón que lo oclusado no permite sincrónicamente su apertura simultanea.

Así hoy en Venezuela esta mentira con múltiples e interesados amparos, nacionales e internacionales con el mismo patrocinio del mercado, resulta condenable bajo cualquiera de las aristas que se analice, más el componente intencional.

Que a su vez concatene con otros productos del mercado capitalista, seriamente amenazado por el socialismo del siglo XXI con Chávez, que recordemos para eso gano las elecciones el 3 de diciembre del 2006, en todo el territorio Venezolano.

“Nos sentimos engañados”

Por la libertad de expresión y desde la libertad de expresión, las buenas gentes que marcharon, pudieran decirle al presidente del canal o a sus socios del mercado “Nos sentimos engañados”, ya que los profesionales y amigos de las empresas 1BC, habían conminado al Ejecutivo a rectificar la medida de “cierre” a RCTV cuando afirmaban que el Gobierno le haría un grave daño al pueblo.

Mucho mas aun, cuando en todo foro dijeron que “Estas son las situaciones que han llevado a las organizaciones de derechos humanos a declarar que en Venezuela, por las presiones y atropellos del poder Ejecutivo, no existe independencia de poderes”, mucho menos “libertad de expresión”.

Al tiempo, dicho sea de paso, que decían al mundo que RCTV era la televisora que tenia más empleados en el país y que seria destruida por un capricho.

Capitulo aparte merecen todos las movidas fashion que a nivel internacional se hicieran incluyendo los supuestos cien mil dólares que recibiera el juez mediático que intervino para sentenciar como cierta la mentira de mercado llamémosle: “cierre”.

Golpe 3 Etapa: “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”

Ahora, cual si fuera la espiral de mercado las reducciones golpistas vernáculas, en coincidencia con la fecha de terminación de la concesión de RCTV, es cuando comenzaron a gritar y a agitar ese tema para convocar a la reacción so pretexto el supuesto "cierre" de RCTV para -según ellos- despertar al gigante que estaba dormido, entonces bajar línea diciendo: “Apenas el cierre de RCTV despertó al gigante que estaba dormido, y eso fue el sábado 26 de Mayo de 2007 a las 00:01 horas.

En todo intento de copia y llamar a todo aquel manipulado (disociado) con el fundamento para su acción: “Al igual como sucedió en SERBIA, el Milosevik Venezolano saldrá del poder de manera no violenta, pero activa, pero no será de un día para otro, pero no debe tomar más de dos años; es decir, en cualquier momento”. Recuerden aquello de que lo bueno se hace esperar. Para dar un ejemplo, la Lucha de OTPOR en SERBIA tomó casi dos años para lograr el objetivo deseado.....

Este llamado lo mantienen al cierre de esta nota, es decir hoy al calor del “cierre de CTV” y lo hacen por todos los medios para suministrar técnicas e información a los que llaman como "verdaderos protagonistas, que son los que están en Venezuela, en la Vanguardia de esta lucha. de Resistencia Pacifica" como le llaman y se dirigen a los que está en la retaguardia.

De tal forma les ofrecen Directo desde el Albert Einstein Institution de Gene Sharp: bibliografía y reflexiones brindando apoyo y logística, como fue el modelo de la Otport en Serbia, explicando entonces el inicio de la tercera fase de lo que explica la Guerra de Cuarta generación en un marco mas amplio y mas abarcativo.

Así caracterizan los golpistas, hoy día la Tercera (3ra.) Etapa de la Lucha No Violenta, pero activa en Venezuela.

Ahora, entre nosotros además, no esta de mas recordar que Granier jamás deja de decir que Radio Caracas Televisión es una empresa…

(*) Periodista argentina en Venezuela.